Campeche > Turismo
Jairo Magaña
06/12/2025 | San Francisco de Campeche
El tesorero municipal, Mijail Bastarrachea Castillo, reveló que el grupo Mundo Maya, representante del Hotel Tren Maya Edzná, debe a la Alcaldía de Campeche alrededor de 50 millones de pesos debido a la falta de permisos como cambio de uso de suelo, dictamen de Protección Civil Municipal, licencia de funcionamiento, permisos de construcción y una multa derivada de la negativa a cumplir este último trámite antes de iniciar la obra.
Destacó que hubo notificaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acordar el seguimiento de los permisos, así como inspecciones en las que se solicitó la documentación necesaria, tal como se hace con casi todas las empresas de la ciudad; sin embargo, los encargados de la construcción se negaron reiteradamente a entregarla.
El funcionario municipal explicó que, tras el reciente acercamiento, se están realizando los procesos necesarios para que la gerencia del hotel pueda regularizar su situación lo antes posible. Aunque reconoció que existen afectaciones, señaló que no se puede permitir que las autoridades violen los reglamentos municipales, como ocurrió con el Tren Ligero.
Agregó que para la alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, es importante impulsar el desarrollo y apoyar a los empresarios en lo posible; no obstante, la operación del complejo durante las 24 horas y diversos aditamentos del proyecto tuvieron que ajustarse a los cambios hacendarios del Gobierno Federal, por lo que el municipio está aplicando la ley vigente.
Edición: Emilio Gómez