Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
07/12/2025 | San Francisco de Campeche
Para “Somos México”, la agrupación civil que busca convertirse en partido político, el mayor problema del paquete económico que la gobernadora Layda Sansores San Román presentó al Congreso del Estado “es la falta de credibilidad en el gobierno y la desconfianza del pueblo de Campeche por la opacidad evidente en la mayoría de sus actividades”.
Roger Cornelio Sosa, vocero de “Somos México”, afirmó que “falta mayor información y que se tomen en cuenta los sectores productivos y los liderazgos de los diferentes temas”.
Respecto a la millonaria deuda por mil 200 millones de pesos que el gobierno pretende contratar, pagadera a 20 años, dijo: “En cuanto al punto de la deuda, todos sabemos que un crédito es una fuente de financiamiento para el desarrollo. Pero, si no hay transparencia, claridad y precisión respecto de lo que se pretende hacer con esos mil millones de pesos, la gente desconfía”.
“Es cuestión de información. Si este dinero que se va a pedir en verdad va a beneficiar a Campeche o va a beneficiar a constructoras foráneas, a proveedores foráneos, a compañías que no tienen nada que ver con Campeche; si la mano de obra no va a ser de campechanos, como hemos visto en el Tren Ligero, el Tren Maya y en otras obras del gobierno”.
“Entonces, creo que sí hace falta mayor comunicación y que la ciudadanía participe en este proceso, porque si no hay gobernanza ni legitimidad, si los ciudadanos y la sociedad no legitiman las acciones del gobierno, estas no tienen validez. Se pierde transparencia y se abre el laberinto de las especulaciones. Creo que el tema es la información”.