Campeche > Política
Jairo Magaña
08/12/2025 | San Francisco de Campeche
Este martes está programada la comparecencia de los titulares de Secretaría de Administración y Finanzas, así como de Desarrollo Económico. Ante ello, los diputados de oposición llamaron a no adelantarse, pues se decidirá la aceptación al plan de financiamiento por mil millones de pesos a pagar a un plazo de 20 años.
Por su parte, el diputado Pedro Armentía López resaltó que el ejercicio de este martes servirá para desestimar cualquier acción irregular para el uso de dicho préstamo.
En el mismo tenor, Abraham Quijano resaltó que están revisando al pie de la letra el proyecto, y si bien señaló que la palabra "endeudamiento" es un tanto fuerte, mencionó el Estado necesita del estímulo económico para iniciar con el desarrollo en Campeche.
Este lunes las sesiones del Poder Legislativo de Campeche regresaron al habitual salón de Sesiones en la Calle 8 del Centro Histórico, sin embargo, en el ambiente era notorio el desencanto entre diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al término de la sesión, el diputado presidente del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, reveló que el protocolo será el mismo que con los presidentes municipales, pues se reunirán en un salón del Centro de Convenciones Campeche XXI, tendrán un tiempo para exponer los proyectos y finalmente una ronda de preguntas por parte de los diputados.
Tras sostener que siguen pensando en otras estrategias más allá del endeudamiento por mil millones de pesos que el Gobierno de Campeche solicitó a los legisladores tomar en cuenta para su aprobación en la Ley de Ingresos del Estado de Campeche para el 2026, el diputado presidente Antonio Jiménez afirmó que mañana los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafin) y de Desarrollo Económico (Sedeco), Jezrael Larracilla Pérez y Jorge Lavalle Maury respectivamente, deberán despejar las dudas alrededor del préstamo.
Aseguró que se han estado reuniendo entre diputados de otras bancadas, con funcionarios quienes intervendrán en este ejercicio de diálogo y comunicación, donde habrán propuestas como las de austeridad en donde sea necesario, así como la posibilidad de recortar algunos espacios como la Unidad de Comunicación Social del Estado.
El funcionario resaltó que estos ejercicios fortalecen la dinámica informativa para los ciudadanos, donde hay retroalimentación y sobre todo respeto.
Edición: Fernando Sierra