Pemex cubrirá adeudos parcialmente; empresas proveedoras, preocupadas por requisitos de la petrolera

La Coparmex Carmen advierte que pocos negocios cumplirán con las exigencias de la paraestatal
Foto: Efe

Los días 16 y 30 de diciembre Petroleos Mexicanos (Pemex) pagará a sus empresas proveedoras entre 60 y 100 por ciento de sus adeudos, aunque se considera que pocas empresas se verán beneficiadas.

Así lo dio a conocer Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Carmen, quien sostuvo que Pemex hará una selección para saldar su adeudo.

Indicó que por los requisitos que Pemex anunció será muy complicado que 100 por ciento de las empresar cumplan con todo.

Dentro de los requisitos que se imponen se encuentra que las empresas estén al corriente en sus pagos al SAT, al IMSS y al Infonavit.

Recordó que precisamente muchas empresas se encuentran con litigios y cuentas embargadas por estas instituciones, derivado del impago de sus proveedores.

Sostuvo que este es el punto en el que algunas empresas no podrán cumplir el requisito solicitado, por lo que es casi imposible que todas la empresas que le brindan servicios a Pemex reciban el pago.

Estimó que durante el 2025 Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo cubrió 30 por ciento de la deuda que mantiene con sus proveedores, correspondiente a este ejercicio fiscal, lo que coloca a las empresas en una difícil situación financiera.

Empresarios del ramo petrolero dieron a conocer que de lo facturado es una cantidad mínima en comparación de los 400 mil millones de pesos que se adeudan.

Explicaron que se ha logrado superar los retos de mantener las empresas, pero serían dos años los que tendrían que cubrir los compromisos decembrinos con sus colaboradores, lo cual implica un esfuerzo adicional.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Ola de violencia en Morelos: dejan tres cuerpos desmembrados en Temixco

El hallazgo ocurrió después de que vecinos del centro de Acatlipa escucharon detonaciones alrededor de las 5 de la mañana

La Jornada

Ola de violencia en Morelos: dejan tres cuerpos desmembrados en Temixco

Se incendia vivienda en la colonia Centro de Progreso

Bomberos de la SSP acudieron de inmediato al sitio y, mediante las maniobras especializadas, controlaron y sofocaron el incendio

La Jornada Maya

Se incendia vivienda en la colonia Centro de Progreso

Abren registro para emprendimientos LGBTI+ de Yucatán

El padrón de la Sejuvey permitirá identificar proyectos y generar espacios de promoción y vinculación

La Jornada Maya

Abren registro para emprendimientos LGBTI+ de Yucatán

Gobierno del Estado estrecha vínculos con comunidad yucateca en California

A través del Indemaya, sostuvo reuniones con representantes consulares en Oxnard y Los Ángeles

La Jornada Maya

Gobierno del Estado estrecha vínculos con comunidad yucateca en California

<