Remplazan tarjetas del Ko’ox en Campeche; modelos anteriores dejarán de ser funcionales, señala Artec

Ciudadanos reclaman al Gobierno Estatal el gasto millonario en el servicio deficiente
Foto: Fernando Eloy

Con la nueva entrega de tarjetas inteligentes con tecnología NFC que inició este lunes, el director de Planeación de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), Israel Briceño Olivares, reveló que las primeras tarjetas ya no serán funcionales, por lo que la ciudadanía debe cambiarlas por las nuevas.

Las primeras unidades Ko’ox comenzaron a operar en agosto y posteriormente las que trasladan a los ciudadanos de las colonias populares hacia las zonas de mayor afluencia. Desde entonces las tarjetas no funcionaron, mientras que el Gobierno de Campeche eroga 40 millones de pesos para pagarle a Movibus el servicio prestado de manera gratuita, según informó en comparecencia Jezrael Larracilla Pérez, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de Campeche (Safin).

De igual manera, en comparecencia, se informó que la telemetría que sería usada por Movibus para entender el flujo de pasajeros costó 45 millones de pesos, sin embargo, Briceño Olivares afirmó que dicha herramienta ya no será usada.

En un reclamo registrado en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, el ciudadano Manuel Berzunza Casanova enfrentó a director de la Artec por las deficiencias en el servicio de transporte público, incluyendo tarjetas de abordar inservibles, paraderos inoperantes y una aplicación móvil que no funciona. 

Con tono enérgico, Berzunza Casanova reprochó al funcionario el presunto desperdicio de 45 millones de pesos en tarjetas que ahora requieren renovación sin haber cumplido su función. “No lo paga el Gobierno, lo paga el pueblo, y ahora quieren invertir más millones para ver si funciona”, denunció. También criticó la falta de wifi en las unidades y la aplicación prometida desde septiembre, que aún no está disponible. 

Briceño Olivares intentó justificarse: “La aplicación está cerca de salir, va a salir”, a lo que el ciudadano respondió: “¿Pero cuándo? Nos lo ofrecieron desde que comenzó el servicio y hasta la fecha nada”. Al mostrar su tarjeta cancelada, insistió: “Mira, 45 millones de pesos, ¿dónde están?”. 

Ante el cuestionamiento, Briceño Olivares sonrió, lo que aumentó el enojo de Berzunza, quien afirmó: “Ese dinero está tirado a lo… porque no sirvió para nada. No es justo que los ciudadanos paguemos por un servicio que no funciona”. Incómodo, el funcionario optó por darle una palmada en el hombro y decir: “Tiene usted toda la razón, disculpe la molestia”, antes de retirarse. 

Denuncia por servicio deficiente

En entrevista posterior, Berzunza Casanova profundizó en su inconformidad: “Desde septiembre, la app no sirve, no hay internet en los camiones, y aunque dicen que es ‘gratis’, en realidad lo pagamos con nuestros impuestos”. Calificó el sistema como “una porquería”, especialmente por las suspensiones del servicio cuando llueve, pese a que era un problema previsible. 

Además, reveló que al acudir a Movibus -empresa que opera las unidades-  le informaron que no es gubernamental, lo que lo llevó a cuestionar: “¿Por qué la gobernadora pide 40 millones de pesos para Ko’ox si es un servicio privado? Si va a subsidiar, que siga siendo gratuito”. 

El ciudadano anunció que interpondrá una denuncia contra el Gobierno por el mal manejo de recursos y la falta de transparencia. Mientras tanto, usuarios exigen respuestas ante un sistema de transporte que, lejos de mejorar, acumula quejas por fallas técnicas y opacidad en su administración. 

El servicio de transporte en Campeche ha sido criticado en meses recientes por recurrentes fallas, incluyendo paraderos mal ubicados y la ausencia de estos en zonas escolares. Las autoridades no han ofrecido un plazo concreto para resolver las deficiencias.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El día del escritor, tanto que celebrar

Un punto de partida para pensar en la difusión y la promoción lectora

Óscar Muñoz

El día del escritor, tanto que celebrar

Agua

¿Un derecho humano, una ''propiedad de nación'' o una moneda de cambio?

Rafael Robles de Benito

Agua


Sociedad y devoción guadalupana en Yucatán

La expresión religiosa como resistencia cultural y de reafirmación del territorio espiritual

Leobardo Cox Tec

Sociedad y devoción guadalupana en Yucatán

<