Campeche > Política
Jairo Magaña
17/12/2025 | San Francisco de Campeche
La LXV Legislatura de Campeche aprobó este martes por unanimidad la desaparición de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec) y pasarle sus atribuciones y responsabilidades a otras dependencias, como la Secretaría de Contraloría.
Esto a través de una propuesta de la gobernadora Layda Sansores San Román, en la que se modifican diversos puntos de la Constitución Política de Campeche, para garantizar el acceso a la información y preservar los derechos de los ciudadanos.
Estas acciones ya estaban planteadas a nivel federal, cuando senadores y diputados federales aprobaron por mayoría la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) así como otros organismos descentralizados como el Consejo Nacional de Evaluación, entre otros.
En Campeche la votación fue unánime, sin discusión o intercambio de ideas; tanto los diputados que integran al grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), así como los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A comparación de los diputados de la CDMX, quienes protagonizaron un zafarrancho donde hubo jalones de pelo, cachetadas, empujones, y mentadas de madre, entre las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena.
Las dudas resurgieron, pues la diputada priista Delma Rabelo Cuevas cuestionó por qué volvieron a elegir entonces un comisionado de transparencia si el destino final del organismo sería la desaparición, tal como ocurrió con el organismo nacional. Por ello, destacó que solo fue una manera de preservar una herramienta de hostigamiento contra los gobiernos municipales de oposición.
Esto se viene en medio de un bucle en el Poder Legislativo, donde no se ha aprobado la solicitud de financiamiento de la mandataria estatal Layda Sansores, y donde es ella quien manda esta propuesta de reformas para los ajustes que aparentemente mejorarán la operatividad para el acceso a la información pública.
Edición: Estefanía Cardeña