Campeche > Economía
La Jornada Maya
18/12/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Como un respiro para los proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayeron los pagos que se dispersaron este martes, tal como se había anunciado; sin embargo, los subcontratistas esperan que “les llueva en la milpa”.
Aunque el número de empresas beneficiadas fue muy bajo, debido a los requisitos impuestos para acceder a estos abonos, trascendió que Pemex cumplió con el pago comprometido.
Algunos proveedores señalaron que, si bien el monto recibido no fue el esperado, representa un alivio para cubrir compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos e impuestos ante el IMSS, el SAT y el Infonavit.
Los proveedores se mantienen a la espera de que, antes de que concluya el año, Pemex realice un nuevo pago que incluya a la pequeña y mediana empresa local.
El próximo pago está programado para el 30 de diciembre; no obstante, se indicó que los requisitos para acceder a estos recursos continúan siendo muy estrictos.
Por su parte, los subcontratistas solicitaron que, de la misma forma en que Pemex ha cumplido con sus proveedores directos, se realicen los pagos correspondientes a la mediana y pequeña empresa.
Los subcontratistas advirtieron que son ellos quienes resienten con mayor fuerza la crisis petrolera, al no poder soportar los amplios lapsos de crédito que se manejan.
Empresarios del sector petrolero señalaron que, de lo facturado durante 2025, Pemex ha cubierto menos del 30 por ciento, una cifra mínima frente a los adeudos acumulados, que ascienden a alrededor de 400 mil millones de pesos.
Edición: Emilio Gómez