Campeche > Economía
Jairo Magaña
18/12/2025 | San Francisco de Campeche
Finalizando a un precio de playa de 100 pesos el kilo, pescadores campechanos destacaron un aumento de la captura de pulpo maya durante esta temporada a comparación del año pasado, y aseguraron que salieron “a tablas”, pues pudieron hacerse cargo de préstamos, así como dejarles un poco de ganancia.
Virgilio Pérez Chan, líder pesquero del muelle del Camino Real, afirmó que la temporada se mantuvo regular con capturas entre ocho y 10 kilos diariamente, dejando una captura genera de más de 7 mil toneladas del molusco, aumento 40 por ciento más que el año pasado.
Además, volvió a surgir el cuestionamiento sobre las políticas de seguridad e inspección de las autoridades pesqueras de la Federación y el estado, pues continúa la depredación sin que haya orden, y esto poco a poco genera merma en la biomasa, situación que debería preocupar a los más de 5 mil pescadores de la entidad, pues compromete el futuro económico del sector.
Estimó que hubo buenos rendimientos este año, con promedios sostenidos de 10 kilogramos por embarcación, así como registros durante la temporada de 40 kilogramos como volumen máximo en zonas pesqueras del Carmen, Champotón, Seybaplaya y Campeche.
Señaló que, otra vez, Isla Arena en Calkiní fue la mejor zona de pesca, donde los hombres de mar registraron volúmenes máximos en la temporada de hasta 100 kilogramos por embarcación, lo cual originó que muchos pescadores del estado se trasladaran a la zona para la actividad.
Pidió a los compañeros proteger el producto, cuidarlo, no capturarlo en temporada de veda para tener mejores resultados en 2026, no tener problemas como en 2024 y 2023, cuando hubo poca pesca.
Datos de Conapesca
En el marco de lo anterior, destaca que la Oficina Campeche de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aún no emite cuáles son los volúmenes de captura durante esta temporada del pulpo maya en Campeche, ni las estimaciones de derrama económica.
Esto resalta ante los reportes de hombres de mar de refugios como Lerma, San Román, 7 de agosto y Camino Real, donde el costo del producto rondó al cierre de la temporada en precios promedios de 100 kilogramos a pie de playa.
Cabe agregar, la temporada de captura del año pasado del pulpo maya fue la peor en el periodo comprendido entre el 2015 y el 2025, pues se registró un volumen de 7 mil 983 toneladas. El mejor año de captura de la última década data del 2021, cuando se registraron 15 mil 102 toneladas.
Edición: Estefanía Cardeña