Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
20/12/2025 | San Francisco de Campeche
El 2026 viene con cambio de placas para cada automóvil dado de alta ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), por lo que el administrador general del Servicio de Administración Fiscal de Campeche (Seafi), Julio Cahuich Balam, hizo un llamado a los campechanos a cumplir en tiempo y forma pues no es por estética, sino que el cambio viene con nuevos sistemas de seguridad.
En este sentido, resaltó que es importante la participación de los ciudadanos, pero aclaró la necesidad de adoptar las nuevas placas debido a los sistemas actualizados de seguridad, los cuales explicarán más adelante a detalle pues no deben adelantarse y dar pistas a quienes ven una oportunidad para delinquir.
El funcionario explicó que este cobro está en la ley y es más bajo que en Yucatán pues se pagan 13.5 UMA, un aproximado de mil 527 pesos por los automóviles, y 4.5 para motocicletas, lo cual son 509.13 pesos. En el vecino estado los autos pagan poco más de 2 mil pesos y las motos 700.
Además, adelantó que esto contribuye a un tema de control vehicular, pues los automóviles no registrados o que sean vendidos sin el correcto procedimiento de actualización, tienden a sufrir trámites engorrosos cuando alguien tiene la intención de vender carros de medio uso.
En términos generales, Cahuich Balam aseguró que se tiene un estimado de recaudación por 380 millones de pesos durante el tiempo de gracia del 2026, que comprende los meses del 1 de enero al 30 de marzo; tomando en cuenta el actual padrón vehicular, así como los máximos históricos de contribución en el estado.
Recordó que el último cambio de placa fue en el 2023, y por esa razón lo correspondiente es darle continuidad para mejorar los datos y captación de contribuciones por este concepto, pues finalmente 60 por ciento de esto va destinado para los 13 municipios.
De igual manera, recalcó que las Unidades de Medida y Actualización (UMA), sufren ajustes en el mes de febrero, esto debido al equilibrio entre la inflación y otros temas financieros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) toma en cuenta para tazar el monto, pues actualmente es de 113.14 pesos, el aumento podría alcanzar los 120 pesos.
Finalmente reveló que el padrón vehicular actual contempla un aproximado de 300 mil vehículos, y 150 mil motocicletas, sin embargo, mencionó que por años varios automotores no fueron actualizados, por lo que es el momento idóneo para hacerlo y puedan darles uso cotidiano.
Edición: Emilio Gómez