Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
20/12/2025 | Hopelchén, Campeche
Ante la queja de unos 23 trabajadores de la junta municipal de Dzibalchén, en el municipio de Hopelchén, se mantiene la molestia en contra Ocelli Pech Uc, presidenta de la junta, pues en temporada navideña solo les llegó la mitad del aguinaldo que por ley les corresponde a dos quincenas, pero solo les depositaron una.
Los trabajadores señalaron que la presidenta de la junta, de extracción morenista, ha sido irresponsable y descuidada, porque hizo gastos innecesarios, y tampoco pudo gestionar ante el gobierno de Campeche y Federal más apoyo para el pueblo, cosa que no pasaba antes de su llegada.
Algunos incluso cuestionaron si a ella sí le depositaron su aguinaldo de dos quincenas, pues se le ve muy tranquila a comparación de los empleados que deberán enfrentarse a una cuesta de enero terrible ante la falta del pago correspondiente.
A voz a de la señalada, dijo que intentaría diálogo con el alcalde de Hopelchén, Hiram Arana Calderón, para conseguir un apoyo económico extraordinario y así poder cubrir el resto del aguinaldo. Posteriormente, luego de los reclamos, y tras una reunión con Arana Calderón, se supo que ya no había posibilidad, pero les ofreció apoyo en enero para entender cómo manejar sus recursos y esto no suceda nuevamente.
Fuentes extraoficiales de otra de las juntas municipales en los chenes, señalaron que la junta de Bolonchén de Rejón se encuentra en la misma situación, y también la presidencia municipal está en manos morenistas.
Edición: Emilio Gómez