post Image

En temporada de incendios, Campeche perdió 11 mil hectáreas de zonas forestales

Hopelchén y Palizada, los municipios con mayor incidencia

Con un registro de 22 incendios forestales en ocho municipios del estado, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) anunció el fin de la temporada de incendios y que lamentablemente la entidad perdió otras 11 mil hectáreas de zonas forestales, siendo Hopelchén y Palizada los municipios con mayores daños en extensión.

Como parte de las acciones para proteger el macizo forestal del estado, también se identificó, a través del sistema de alerta temprana del Centro de Monitoreo de la Biodiversidad, 62 mil 597 puntos de calor en el estado, al cierre del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2020.

La titular de la Semabicc, Ileana Herrera Pérez, subrayó que la dependencia ha instrumentado diversas estrategias y acciones en coordinación con los gobiernos federal y municipales, asociaciones y organismos no gubernamentales así como prestadores de servicio técnico para coadyuvar en la mitigación del cambio climático, reducir riesgos de incendios y promover un desarrollo forestal sustentable en la entidad, esto adoptado de la agenda 2020.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, hubo 22 siniestros registrados en los municipios de Campeche, Palizada, Candelaria, Calakmul, Escárcega, Carmen, Hopelchén y Champotón. Hopelchén y Palizada, con cinco incendios cada uno, fueron los de mayor incidencia, seguidos de Calakmul y Campeche, con tres siniestros, respectivamente.

En este año, gracias a un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se logró el establecimiento de cinco campamentos temporales, uno en Xmabén, municipio de Hopelchén; Pablo García, municipio de Calakmul; El Tormento, municipio de Escárcega; El Desengaño, municipio de Candelaria y en Hecelchakán, municipio de Hecelchakán. 

También entregaron reconocimientos por su dedicación y entrega en las labores de combate de incendios forestales a los brigadistas Florencio Tec Mex, Miguel Álvaro Méndez y Rodolfo Rodrigo Chan Uc.

NOTICIAS RELACIONADAS

...
22 de Septiembre del 2020
Sociedad
Embarcaciones camaroneras de Campeche zarpan a Tamaulipas
Leer más
...
21 de Septiembre del 2020
Sociedad
Reabren la zona arqueológica maya de Edzná, en Campeche
Leer más
...
21 de Septiembre del 2020
Economía
CCE de Campeche apoyará demandas de la Canainpesca
Leer más