Con un registro de 22 incendios forestales en ocho municipios del estado, la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) anunció el fin de la temporada de incendios y que lamentablemente la entidad perdió otras 11 mil hectáreas de zonas forestales, siendo Hopelchén y Palizada los municipios con mayores daños en extensión.
Como parte de las acciones para proteger el macizo forestal del estado, también se identificó, a través del sistema de alerta temprana del Centro de Monitoreo de la Biodiversidad, 62 mil 597 puntos de calor en el estado, al cierre del Programa Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2020.
La titular de la Semabicc, Ileana Herrera Pérez, subrayó que la dependencia ha instrumentado diversas estrategias y acciones en coordinación con los gobiernos federal y municipales, asociaciones y organismos no gubernamentales así como prestadores de servicio técnico para coadyuvar en la mitigación del cambio climático, reducir riesgos de incendios y promover un desarrollo forestal sustentable en la entidad, esto adoptado de la agenda 2020.
De acuerdo a las estadísticas presentadas, hubo 22 siniestros registrados en los municipios de Campeche, Palizada, Candelaria, Calakmul, Escárcega, Carmen, Hopelchén y Champotón. Hopelchén y Palizada, con cinco incendios cada uno, fueron los de mayor incidencia, seguidos de Calakmul y Campeche, con tres siniestros, respectivamente.
En este año, gracias a un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se logró el establecimiento de cinco campamentos temporales, uno en Xmabén, municipio de Hopelchén; Pablo García, municipio de Calakmul; El Tormento, municipio de Escárcega; El Desengaño, municipio de Candelaria y en Hecelchakán, municipio de Hecelchakán.
También entregaron reconocimientos por su dedicación y entrega en las labores de combate de incendios forestales a los brigadistas Florencio Tec Mex, Miguel Álvaro Méndez y Rodolfo Rodrigo Chan Uc.
Betuel Arana promovió un amparo para que se reconociera su identidad de género
Astrid Sánchez
Carlos Román ''N'' fue ubicado gracias al intercambio de información entre autoridades estatales y federales
La Jornada Maya
La empresa no cuenta con autorización para realizar la remoción de vegetación
La Jornada Maya
Las aves fueron entregadas por sus poseedores, quienes no atendieron las afectaciones
Astrid Sánchez