Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
23/12/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Solo cinco empresas locales fueron favorecidos con los pagos dispersados por Petróleos Mexicanos (Pemex), que no cubrieron la deuda completa sino solo abonaron una mínima parte del adeudo del 2025, dio a conocer Rubén Rosiñol Abreu, presidente de Hombres y Mujeres de Negocios de Carmen, al sostener que los pocos que lograron ingresar sus facturas tuvieron que absorber los gastos de traslado a la Ciudad de México, para gestionarlos.
Reconoció que Pemex aperturó el sistema de COPADES para el ingreso de facturación, pero solo unos cuantos pudieron reunir los requisitos solicitados para sus respectivos pagos.
"Se abonó a la deuda 2025, pero aún quedan pendientes los pagos del 2024, en donde hay una millonaria deuda que está lacerando a las empresas locales".
Indicó que es necesario que se vaya cubriendo la deuda del 2025 y que a finales de diciembre, se hagan pagos más sustanciales, para poder seguir sosteniendo a las empresas locales.
Ahogando
Rosiñol Abreu dijo que en estos momentos, Carmen continúa siendo la capital económica de Campeche, por lo que es necesario rescatarla de la crisis en que se encuentra.
Enfatizó en que se confía que a finales del 2025, Pemex pagará un porcentaje mayor de su deuda con sus proveedores, para iniciar el 2026 con nuevos proyectos y un futuro esperanzador.
Edición: Ana Ordaz