Campeche > Ecología
Jairo Magaña
26/12/2025 | San Francisco de Campeche
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró a un banco de extracción de material pétreo ubicado en terrenos forestales del predio conocido como Boxol, en el municipio de Campeche, debido a la realización de actividades de cambio de uso de suelo sin autorización en una superficie aproximada de 8.6 hectáreas de ecosistema de selva mediana caducifolia, las cuales ocasionan daños al ambiente.
En días pasados, personal de la Profepa realizó una visita de inspección, en atención a una denuncia presentada en la que se reportaban las actividades no forestales en el lugar referido.
Durante la primera diligencia, el pasado 2 de diciembre, personal de la Profepa constató la extracción de material pétreo en terrenos forestales, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal del banco de extracción, así como el aseguramiento precautorio de una maquinaria tipo excavadora, con el fin de prevenir la continuidad de los daños ambientales.
Las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales requieren autorización federal emitida por la Semarnat, la cual no fue exhibida al momento de la inspección.
Durante la diligencia, la empresa Construcciones Ospover S.A. exhibió una autorización estatal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) del gobierno del estado de Campeche, la cual será analizada dentro del procedimiento administrativo correspondiente. Las autorizaciones federales necesarias para este tipo de obras no fueron presentadas.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrendó su compromiso de atender las denuncias ciudadanas, vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental y prevenir daños a los ecosistemas forestales del país.
Edición: Estefanía Cardeña