Exhortan a denunciar violencia intrafamiliar que aumenta a fin de año en Campeche

La ingesta de alcohol genera un incremento importante en las agresiones durante las fiestas
Foto: Fernando Eloy

Al señalar que durante las festividades decembrinas, el índice de violencia intrafamiliar y contra las mujeres, se incrementa de manera alarmante, Sofía Cruz Ruíz, secretaria de la organización Sororidad Femenil de Carmen, A.C., al exhortar a las personas, hombres y mujeres que vean violentados sus derechos, para que no se queden callados y acudan a denunciar los hechos, para combatir con mayor eficacia estos actos.

La activista expuso que durante estas festividades, la ingesta de alcohol genera que exista un incremento importante en las agresiones intrafamiliares, lo cual puede pasar de los insultos verbales, a los golpes, llegando incluso a consecuencias fatales.

“De manera reciente, hemos visto casos en los que parejas comienzan con el consumo de alcohol de manera social, para posteriormente pasar a los agravios y hasta la muerte, situación que debemos evitar, que no solo daña a los participantes, sino de manera importante a los hijos”.

Cruz Ruíz hizo un llamado a las jovencitas, para que desde el noviazgo identifiquen a probables golpeadores, ya que desde esta etapa se tiene conocimiento de situaciones que vulneran los derechos de las mujeres e incluso de los varones.

“En estos casos se inicia con un empujoncito, con un pellizco, con prohibiciones de hablar con tal o cual persona, de ponerse algún modelo o alguna prenda de vestir, lo cual son signos de violencia, que de no frenarse, pueden llegar a convertirse en obsesivos y con ello, a casos más graves”.

Sostuvo que como mujeres no se debe permitir ningún caso de violencia, sino por el contrario, cortarlo de raíz y en su caso, denunciarlo, para evitar que en el futuro, las víctimas se conviertan en parte de las estadísticas que llevan las autoridades ministeriales.

“Los hombres y las mujeres que sean víctimas de violencia pueden acudir al Centro de Justicia para la Mujeres, de la Fiscalía General de Justicia. Brinda un servicio de calidad y de calidez, orientando y acompañando en todo momento a las víctimas”.

Expuso que las víctimas no deben quedarse calladas, por el contrario, deben fomentar la cultura de la denuncia como una herramienta para erradicar la violencia contra las mujeres e intrafamiliar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Reportan más de 115 mil personas damnificadas en 488 municipios del país

Sputnik

Colombia cifra en casi 300 los muertos por terremoto; 320 personas siguen desaparecidas

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

<