Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
29/12/2025 | San Francisco de Campeche
Pese a las críticas en redes sociales sobre la aparentemente inoperancia de la Fiscalía para la Protección de Animales y Medio Ambiente, el titular de dicho organismo, Alejandro Brown Gantus, aseguró que sí realizaron operativos, pero no hubo detenidos porque se trataba de jóvenes jugando con pirotecnia.
En vez de arrestos, el funcionario mencionó que sí hubo aseguramiento de pirotecnia, e hizo un llamado a los padres de familia para cuidar a los adolescentes y jóvenes, así como para persuadirlos a no usar este tipo de artefactos que se convierten en riesgo de accidentes.
Descartó reportes de muerte de animales por algún incidente donde se involucre pirotecnia, pues mencionó que ya hicieron corte con el 911, y no hubo reporte alguno.
Y esto lo argumentó a través de un video en su perfil personal, donde muestra imágenes de la presencia de una caravana de al menos tres unidades de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) para contener en caso de agravarse alguna intervención contra algún detractor de la ley con respecto a la pirotecnia.
Además, consolidó su discurso de acrecentar la vigilancia al respecto, pues aunque no se trata de afectar a las personas, aseguró sólo es el irrestricto respeto a la Ley de Protección Animal y Ambiental del Estado de Campeche, por el bien de todos los campechanos.
Finalmente, reiteró que continuarán los operativos en los siguientes días en toda la ciudad, pues el paso principal es la prevención al uso de pirotecnia, y esto se logra a través de la sensibilidad y de evitar que dichos artefactos de pólvora lleguen a las calles, por lo que amagó podrían realizarse cateos durante los siguientes días.
Sin embargo, hasta este 29, se han reportado dos caninos muertos por ataque derivado de pirotecnia, uno en Carmen, y otro en la comunidad Nohakal en Campeche.
Estos datos se han dado públicamente, y se han reportado como parte de un recopilado informativo de las secuelas de la pirotecnia usada en exceso en algunas zonas de la ciudad, así como en otros municipios. Lo que no se ha informado es algún incendio en casas de estilo maya, es decir, con techo de guano y que generalmente se ven en los municipios del Camino Real y Hopelchén.
Edición: Estefanía Cardeña