Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
29/12/2025 | San Francisco de Campeche
Ante los constantes recortes en las participaciones federales, las cuales funcionan para la nómina de los ayuntamientos, en la Alcaldía de Dzitbalché se tomarán medidas, se harán ajustes y habrá término de contratos para algunos trabajadores, afirmó el alcalde Luis Chan Puc, quien mencionó buscarán opciones para quienes sean dados de baja.
Se trata de 22 empleados municipales que se encuentran bajo contrato o identificados como trabajadores de confianza, y esto se debe al constante ajuste en las participaciones federales, pues el edil expuso que desde junio a finales de año le han recortado entre 30 y 40 por ciento del recurso correspondiente a 3.6 o 3.8 millones de pesos mensuales, pero les llegó de 2 o 2.1, cuando la nómina municipal es de 3 millones de pesos.
Estas medidas están previstas incluso en la ley de Disciplina Financiera de la Administración Pública del Estado de Campeche, pues es una acción válida ante los recortes presupuestales que se han hecho más comunes en el gobierno federal y que terminan por afectar a los estados, municipios y juntas municipales, pues reciben recursos presupuestado y etiquetado.
El edil publicó un video en sus redes y en la cuenta oficial de la Alcaldía de Dzitbalché, en él resaltó que logró cumplir los temas laborales y los bonos navideños de acuerdo al calendario oficial, y aunque se prevé un aumento de un millón de pesos con respecto a la ley de Ingresos presentada a la LXV Legislatura de Campeche, prevé que el recorte continúe.
“Por eso nuestra responsabilidad es prever cualquier ajuste, que se presente durante el 2026, y por el momento, solo prescindiremos de los servicios de 22 empleados de confianza, a los cuales buscaremos opciones para no dejarlos ir solamente así, es decir, veremos como avanza la dispersión de recursos y buscaremos como ofrecerles trabajo”, dijo.
Y agregó “esto no afectará ni los servicios públicos, ni los administrativos, seguiremos trabajando de la misma manera para el beneficio de los pobladores, de manera responsable y todos los días, hasta encontrar incluso la manera de reponer a estos trabajadores”.
El funcionario reconoció que ha sido difícil, pero tampoco ha sido imposible cumplirles a los ciudadanos, y con ese afán de servicio, continuarán este 2026.
Con respecto a que algunos ediles solicitaron apoyo emergente del gobierno del estado, aseguró que los temas administrativos de cada Ayuntamiento son temas personales y de ellos, por lo que no puede opinar al desconocer la situación de cada uno, sin embargo, reconoció que en su caso hubo temas similares y los solucionaron con apoyo estatal.
Edición: Estefanía Cardeña