Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
29/12/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
En 10 años, la actividad ostrícola podría extinguirse en Carmen de no llevar a cabo acciones para frenar el saqueo del molusco bivalvo que se viene registrando y que en reiteradas ocasiones ha sido denunciado ante las autoridades correspondientes, sin que estas hagan nada para contenerle este grave daño a este recurso, expuso la Sociedad Cooperativa Los Tamarindos.
Detallo que este mismo problema de sobreexplotación por parte de personas que sin los permisos correspondientes, llevan al exterminio del recurso en algunas lagunas de la zona de Términos, con la Laguna del Poom, en la península de Atasta.
“Estamos en una situación crítica, en donde existe una sobreexplotación ostrícola en la zona, que se ha incrementado en niveles alarmantes en los últimos tres años, que es llevada a cabo por pescadores piratas, los cuales nos colocan al borde del exterminio del producto que pudiera presentarse en aproximadamente 10 años, si no se toman cartas en el asunto”.
La explotación de este producto es en las lagunas de La Sandíada, Aguacatal, El Piolín, La Piedra y Chencho -donde la Cooperativa Los Tamarindos cuenta con los permisos correspondientes-; pescadores, principalmente de Tabasco, ingresan de forma ilegal.
Pese a que en reiteradas ocasiones se han hecho las denuncias ante la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solicitando que intervengan para contrarrestar el saqueo de los moluscos bivalvos, hasta ahora, no se han tenido avances en sus gestiones.
Esta preocupación se ha expuesto por escrito por parte de quienes han estado al frente de la dirigencia de esta organización social, donde se solicitan las acciones pertinentes que permitan frenar el saqueo de los bancos ostrícolas, sin embargo, han carecido de respuestas por parte de las autoridades correspondientes.
“Se ha identificado a los ostioneros piratas, los cuales son conformados por ex socios de la cooperativa y personas de la península de Atasta, así como otros más que llegan de Tabasco. Esta acción se incrementa casi a diario, llegando a niveles alarmantes, ya que los ilegales superan a los cerca de 15 socios de la cooperativa”.
Indicó que han sido testigos cómo los ostioneros piratas que llegan a los bancos de producción ostrícola a bordo de diversas lanchas y se dedican a sacar los ostiones con guatacas donde incluyen al ostión considerado como madre reproductora, que se encarga de reproducir ostiones, por ello, consideran que de no frenarse este saqueo indiscriminado de moluscos, en 10 años se habrá extinguido la producción ostrícola en Ciudad del Carmen.
Edición: Estefanía Cardeña