Campeche > Política
Jairo Magaña
04/01/2026 | San Francisco de Campeche
Tras la intervención del gobierno estadunidense en Venezuela y el comentario del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,
de hacer algo con México y el crimen organizado, la gobernadora Layda Sansores San Román, diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y militantes del partido respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para enaltecer la soberanía nacional.
Los actores políticos acusaron al gobierno de Estados Unidos de intervencionismo voraz por los recursos petroleros de Venezuela, considerados actualmente como el segundo yacimiento más importante del mundo tan sólo después de Arabia Saudita, hasta el anuncio de posibles manifestaciones en contra del país vecino.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un comunicado donde asegura que no permitirán desde el ejecutivo nacional, se pisotee la soberanía de México, y que haya intervención de otros gobiernos para supuestamente desarticular células del crimen organizado, tal como están intentado hacer actualmente.
En este sentido, gobernadores de Morena, incluyendo a la mandataria Layda Sansores, lanzaron un comunicado en conjunto respaldando la decisión de la presidenta, apoyando el interés colectivo de defender a la soberanía nacional, y no permitir que un gobierno dedicado a entrometerse en la vida política y social de otros países, ingrese a México.
Diputados como el presidente del Poder Legislativo de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, respaldaron esta decisión, destacando principalmente la opinión de Andrés Manuel López Obrador, ex presidente de México, quien reapareció con una publicación en su cuenta de X, reprobando a Donald Trump y sus decisiones de atacar a Venezuela.
También el dirigente estatal de Morena, Erick Reyes León, respaldó a la gobernadora Layda Sansores y a la presidenta
Claudia Sheinbaum, considerando que la intervención de Estados Unidos se trata específicamente por los recursos petrolíferos venezolanos, y no por motivos de crimen organizado ni terrorismo.
Edición: Fernando Sierra