Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
04/01/2026 | San Francisco de Campeche
Desde temprana hora comenzaron a formarse las filas de ciudadanos esperando a realizar su canje de placas. El módulo principal en la ciudad ubicado en las instalaciones de la dirección de Vialidad en la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) lució con filas de hasta 300 metros, con movimiento fluido y organización.
Este 2 de enero inició el proceso de remplacado en todos los módulos de la Secretaría de Administración y Finanzas (Seafi) para quienes tengan en posesión vehículos particulares, y los campechanos iniciaron desde temprano las filas para hacer el cambio lo más pronto posible, algunos mencionaron que para evitarse problemas con la policía, otros más por la curiosidad de las nuevas placas.
El costo de las nuevas láminas es de mil 528 pesos, es decir 13.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes tienen automóvil, y para las motocicletas es de 4.5 UMA, un aproximado de 550 pesos; destacando que en cualquiera de los vehículos, si hay adeudos de multas y otras infracciones, se las van a cobrar.
Por el momento, no todos los contribumóviles están trabajando, y se recuerda que algunos ya no están funcionando, como ejemplo el que estaba ubicado en la Mega Soriana de la avenida Central, el cual desde el año pasado retiraron el módulo de cobranza del Gobierno del Estado.
Sin embargo, las oficinas en el Palacio de Gobierno, las de SPSC y en los Módulos del Foro Ah Kim Pech y el de Chedrahui Villa Turquesa los horarios de atención son de 8 a 15 horas. Se espera que con la necesidad de mayor presencia de automovilistas y ciudadanos cumpliendo con su pago, se amplíe el horario de atención en algunos de los módulos.
Destaca que funcionarios adscritos a la Seafin recordaron en conferencia de prensa en días pasados, que esto contribuye a los Ayuntamientos, pues una parte de lo recaudado se envía a cada administración municipal para atender diversos servicios en beneficio de los campechanos.
Finalmente, hasta el momento no se ha dado conocer la presencia de coyotes intentando facilitar el trámite, tal como ha ocurrido en años anteriores, donde gente acapara espacios desde temprana hora para limitar los números de placas a quienes acuden a su trámite.
Edición: Fernando Sierra