Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
08/01/2026 | San Francisco de Campeche
Ante el incumplimiento de inspecciones y filtros para detener unidades particulares que prestan servicio de taxi privado en 2025, Román Acuña, integrante del Movimiento Nacional Transportista, aseguró que este 15 de enero la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) se comprometió a iniciar, “pero en caso de no cumplir, tendremos que protestar y bloquear oficinas, ya fue mucho”, expresó.
Destacó que incrementa la presencia de cientos de vehículos particulares y en malas condiciones, haciéndose pasar por transportistas, sin seguros de daños o de vida a terceros, sin pagar impuestos, sin capacitación e incluso sin la labor formal de imagen a los usuarios.
Por ello, reconoció que durante años han “batallado” con los concesionarios, martillos y todos los involucrados en el sector, para mejorar y dar una mejor imagen del transporte no sólo en la ciudad, sino en todo el estado, pues los usuarios se quejan del maltrato y la forma en que se daba el servicio.
Incluso lamentó que a ex directores, hoy mal vistos por otros funcionarios, y quienes sí sostuvieron diálogo con todos los transportistas, sean señalados de "incapaces", cuando el actual director del Artec es selectivo con las personas que se reúne para tratar temas del transporte y no recibe a todos los involucrados en los grupos de taxistas.
Este jueves sostuvieron una asamblea donde participaron agrupaciones de taxi, combis colectivas, y otros medios de transporte que actualmente señalan la falta de compromiso por parte del director de la Artec, Eduardo Zubieta Marco, pues es difícil encontrarlo en sus oficinas y no quiere reunirse con todos.
Por ello, expuso que existe molestia en contra del director y del organismo, pues si bien él no los quiere atender, alguien al interior sí pudiera tomar nota de sus demandas y exigencias para mejorar el servicio de transporte en la ciudad y el estado, declaró. Recordó que ha tenido reuniones con representantes de otros municipio y asegura que el malestar es generalizado.
También hizo hincapié en que hace unos meses, los integrantes de esta agrupación tuvieron que ser ellos quienes prepararan una especie de operativo para retener un par de vehículos que trabajan como InDrive, por lo que advirtieron lo volverían a realizar si la Artec continúa dando negativa y evadiendo sus responsabilidades.
Por último, llamaron a los trabajadores del volante a mejorar la calidad del servicio, a la Agencia Reguladora a ser responsables y cumplir con la ley de Movilidad y Transporte del Estado, y a los ciudadanos a darles una oportunidad de ser atendidos como se merecen, pero con la seguridad de estar protegidos con un seguro de vida.
Edición: Estefanía Cardeña