PAN acusa ''realidad alterna'' del gobierno ante el avance de la violencia en Campeche

Juan Francisco Portela cuestiona la narrativa oficial de seguridad y advierte que la ciudadanía se siente cada vez más vulnerable
Foto: La Jornada Maya

El abogado y dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Portela Rodríguez, cuestionó la narrativa oficial sobre la seguridad en México y en Campeche, al señalar que las autoridades viven “en una realidad alterna” mientras la violencia avanza en el estado.

Durante su pronunciamiento, Portela subrayó que la corrupción no se limita a sobornos o dádivas, sino también a la falta de preparación de quienes ocupan cargos públicos. “Si no estás preparado para un cargo, también se llama corrupción. Por eso, las autoridades que no puedan con su responsabilidad deberían dar un paso a un costado para dar lugar a gente que sí sepa hacerlo”, expresó.

El dirigente panista recordó que Campeche pasó de ser considerado el estado más seguro del país a ocupar el tercer lugar nacional en materia de seguridad, según cifras del comisionado nacional; sin embargo, advirtió que la percepción ciudadana es distinta.

“Antes, en Campeche, dejabas tu casa o tu coche abierto y no pasaba nada. Hoy no sabes si te van a robar el vehículo o no”, lamentó.

Portela comparó la situación con fenómenos de violencia vividos en países como Colombia, donde se aplicaron estrategias de cooperación internacional para enfrentar al crimen organizado. En ese sentido, criticó al gobierno federal por rechazar la colaboración con Estados Unidos y por mantener un discurso que, dijo, minimiza la crisis.

“Nada es más falso que la narrativa de un gobierno que no quiere combatir al crimen ni acabar con la violencia. Desde la mañanera dicen que México es más seguro, pero la realidad es otra”, afirmó.

Finalmente, lanzó una pregunta directa a la ciudadanía: “¿Hoy se sienten más seguros en las carreteras de nuestro país? ¿Se sienten con la plena seguridad de salir a las dos o tres de la mañana sin que les suceda algo? Estoy seguro de que la respuesta es no”.

Con este mensaje, Portela Rodríguez responsabilizó a las administraciones estatal y federal de haber fallado en la tarea de garantizar la seguridad, al advertir que la ola de violencia ya alcanzó a Campeche y que la ciudadanía se siente cada vez más vulnerable.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

<