Campeche > Política
Jairo Magaña
10/01/2026 | San Francisco de Campeche
El diputado local Jorge Salim Abraham criticó lo que describió como una represión sistemática contra críticos, medios de comunicación no alineados con el gobierno y opositores, utilizando para ello todo el aparato del Estado.
Advirtió: “Estamos en contra del uso del poder fáctico y también del abuso de poder, pues tienen todo el aparato gubernamental —los poderes Judicial y Legislativo, así como los gobiernos estatal y federal— para presionar y someter a los ciudadanos. Y entonces, ¿a dónde van los ciudadanos a solicitar ayuda y a defenderse?”.
En este sentido, cargó contra lo que identificó como la fuente de una narrativa agresiva: “Sobre todo cuando desde el mismo cuarto piso, desde el Martes del Jaguar, se incita al odio y a la violencia, y se exhibe a ciudadanos a diestra y siniestra”.
Ante el cuestionamiento de si existe o no violencia y persecución política, respondió: “Por supuesto que sí la hay, y se ha intensificado desde 2021, con el uso de recursos públicos para denostar a los opositores, criticarlos, hablar de sus familiares, perseguirlos y tratar de exhibirlos; además de utilizar el aparato gubernamental para difundir mentiras y desprestigiar a la ciudadanía”.
Salim Abraham sostuvo que, en el discurso oficial, se afirma que en México no hay represión, “pero eso es siempre y cuando hables bien del gobierno y estés alineado a él. Esa es la realidad”.
Señaló que este patrón no sólo afecta a periodistas, sino también a opositores políticos e incluso a miembros del propio partido en el poder.
Finalmente, cuestionó cómo se permite que una persona externa, como el presidente de Morena, hable mal de los campechanos: “Tan confundido está este personaje que incluso insultó a la propia presidenta de su partido, y eso no lo ven, no lo señalan ni lo juzgan. Pero si un ciudadano, y más aún alguien de la oposición, se atreve a levantar la voz, entonces sí cae todo el peso del poder del gobierno para perseguirlo y tratar de callarlo”.
Edición: Emilio Gómez