Tras casi cinco meses de servicio gratuito, el próximo 1 de febrero iniciará el cobro del transporte público en el sistema Ko’ox. El anuncio fue realizado durante el primer Viernes de Acciones por el director de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), Eduardo Zubieta Marco.
El funcionario destacó que cada ciudadano debe contar con su propia tarjeta, aunque sí será posible pagar uno o más pasajes adicionales con la misma. Explicó que, por ejemplo, un padre de familia que se traslade con uno o dos de sus hijos podrá cubrir el costo del viaje de los menores con su tarjeta, aunque también existen tarjetas específicas para estudiantes.
Detalló que cada tarjeta tiene un color específico y que existen tarjetas para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y una versión general. Todas ellas ya se encuentran disponibles: las de adultos mayores y personas con discapacidad pueden obtenerse sin costo en el Sistema DIF Estatal, mientras que las de adultos mayores también están disponibles en la Secretaría de Bienestar.
Las tarjetas generales ya pueden solicitarse en cualquier tienda Willys o Dunosusa, cadenas de abarrotes regionales. Para obtenerlas, basta con solicitarlas en caja y realizar una recarga inicial de entre seis y 50 pesos, aunque el monto puede ser mayor. En este sentido, Zubieta Marco informó que a partir del próximo 15 de enero comenzarán las pruebas de cobro, con el objetivo de que los usuarios se familiaricen con el sistema.
Asimismo, señaló que el costo total del traslado no superará los 18 pesos, incluso si se realizan uno o varios transbordos. Precisó que el primer viaje, de las colonias a las rutas troncales, tendrá un costo de 12 pesos; el uso de las rutas troncales será de seis pesos, y el tercer y cuarto traslado serán gratuitos, siempre que se realicen dentro de un lapso de 30 minutos por transbordo.
Agregó que será en el viaje de regreso cuando se volverá a pagar el monto total de 18 pesos por el mismo recorrido.
Didi sería la primera app de transporte privado en operar en Campeche
Finalmente, informó que la plataforma Didi podría convertirse en la primera aplicación de transporte privado legal en operar en Campeche, una vez que concluyan las modificaciones al reglamento de la Ley del Transporte.
Edición: Emilio Gómez