Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
12/01/2026 | San Francisco de Campeche
Al menos 50 colaboradores docentes de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el municipio de Campeche, se manifestaron en las instalaciones del organismo federal para exigir mejoras en salario y condiciones laborales, pues estos en algunas ocasiones deben trasladarse a comunidades lejanas mediante transporte propio o público.
Destacaron que este fin de año, el bono navideño fue menos de lo esperado, pues a quienes tienen de dos años en adelante en servicio, les entregaron poco más de 960 pesos, mientras a quienes acaban de ingresar les dieron entre 100 y 200 pesos, aún y cuando el gasto a lo largo del año es mayor.
Destacaron que ellos se enfocan en las problemáticas de Campeche, aunque aprovechan el paro nacional de los trabajadores del Conafe. Detallaron que son más de 400 empleados en la entidad e hicieron hincapié en que los trabajadores de los municipios enfrentan peores condiciones de traslado y conectividad. Incluso algunos promotores deben quedarse la semana completa en dichas localidades.
Según los afectados, esto lo han manifestado desde hace varios meses a los encargados regionales en el Consejo y la respuesta ha sido de atender el tema y solicitar el ajuste en los apoyos, pero hasta la fecha nada se ha logrado. También aseveraron que no es el primer año que intentan cambiar la situación.
“Sabemos que es difícil, no tenemos contrato, sino un convenio donde nosotros somos voluntarios para llevar enseñanzas a quienes no pueden asistir a una escuela de manera oficial, pero también tenemos dignidad, y nos quitan tiempo para otras actividades, por ello es justo que nos ajusten el apoyo, pues llevamos educación”, señaló una de las mujeres afectadas.
Mencionaron que algunas deben buscar cómo trasladarse a determinadas zonas de la ciudad o al interior del municipio de Campeche, y ese gasto claramente sale de dicho apoyo, de igual manera los trabajadores compran sus materiales de trabajo con recursos propios, pues Conafe no les otorga material para trabajar, y cada vez se reduce más su “salario”.
Finalmente aseguraron que los presentes solo son de los módulos de la capital, pero en todos los municipios el sentir es el mismo, “hay molestia con la autoridad, pues saben de la noble e importante labor que cada uno de los voluntarios realiza para que nadie se quede sin acceso a la educación, pero la autoridad no abona, no ayuda, solo obstaculiza”, expusieron.
Minutos después de llegar al Palacio Federal, para diálogo con los representantes del Conafe. Al terminar, salieron dos personas que prefirieron no identificarse, quienes notificaron a los manifestantes que serían recibidos para diálogo apenas terminaran su posicionamiento ante los medios de comunicación.
Edición: Fernando Sierra