Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
15/01/2026 | San Francisco de Campeche
Además de que ya están agotadas las tarjetas del sistema de transporte Ko'ox en los Dunosusa y Willy' de Campeche, el miércoles por la noche la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) emitió un comunicado donde confirma que las escuelas privadas no serán acreedores a la cuota preferencial de estudiantes en cualquiera de las rutas.
Esto generó de inmediato convocatorias anónimas entre la comunidad estudiantil de la ciudad, pues de los argumentos más mencionados es que muchos alumnos son becados y por eso lograron ingresar a una escuela privada, otros más sus padres están haciendo el esfuerzo de brindarles mejor educación, y unos más trabajan para pagarse la escuela.
Los primeros en manifestarse en las oficinas de la Artec fueron alumnos del Centro de Estudios Superiores del Sureste, ubicados en la avenida Resurgimiento, alegando que es injusto y hasta discriminatorio el no poder acceder a la cuota preferencial, pues un porcentaje llamativo de estos acuden a sus clases en transporte público.
Los jóvenes alegaron que buscarían mejorar las rutas pues toman de tres a cuatro unidades para llegar de su casa a la escuela y viceversa, lo que convierte en algo complicado por los tiempo y cuando inicie el cobro, pues pagarán aún más porque a ellos no los están contemplando para la cuota preferencial.
En la ciudad se tienen al menos 500 escuelas particulares de diferentes niveles educativos, la mayoría son de preescolar y primaria, y posteriormente secundaria. Sin embargo, no hubo un aviso para que estos pudieran acceder a estas tarjetas, y más bien los directores y administrativos acudieron a las oficinas de la Artec para buscar este apoyo, pero también se los negaron.
Finalmente, estos harán un llamado a más estudiantes para levantar la voz, exigir sus derechos y no ser discriminados por un organismo de estado.
Si bien al final fueron atendidos, y el director de la Artec, Eduardo Zubieta Marco, posteriormente dijo que analizarán la situación, el sistema de transporte lleva casi un año en operaciones, las tarjetas anteriores no sirvieron y de las actuales no les quisieron dar por el momento.
Lee:
Edición: Estefanía Cardeña