Campeche > Sociedad
Jaime García García
17/01/2026 | San Francisco de Campeche
El presidente del Colegio de Profesionales en Derecho del Estado de Campeche, Francisco Portela Chaparro, manifestó que se debe proceder con todo el peso de la ley contra el ex titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifeec), Ricardo López Blanco, luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectara anomalías por más de 13 millones de pesos en contratos asignados a empresas vinculadas con él.
En entrevista, Portela Chaparro señaló que es normal que López Blanco haya sido destituido del Inifeec si se detectaron irregularidades en su administración; sin embargo, advirtió que no basta con una inhabilitación, sino que también debe ejercerse acción penal para que sea juzgado conforme a la ley.
Agregó que, de comprobarse las irregularidades durante la administración de López Blanco, se debe proceder no solo en el ámbito administrativo, sino también penalmente contra todos los funcionarios involucrados. Enfatizó que, a su juicio, en el gobierno de Morena se actúa con impunidad e incapacidad evidente, y que se han pasado las leyes “por el arco del triunfo”.
Expresó que cuando no hay respeto por la legalidad, los mandos medios y bajos también actúan sin control, y afirmó que se está saqueando al estado, no solo por funcionarios de primer nivel, sino en todos los niveles de gobierno.
Puntualizó que las autoridades se sorprenden por las acciones de sus subordinados, pero no se dan cuenta de las irregularidades y abusos que cometen los mandos altos.
“¿Quién cree que el Tren Ligero costó cinco mil millones de pesos? Nadie se lo cree al Gobierno del Estado. Estamos ante un estado de indefensión total; todos los que se atreven a hablar son perseguidos”, cuestionó.
Edición: Emilio Gómez