Campeche > Política
Jairo Magaña
17/01/2026 | San Francisco de Campeche
Durante la primera conferencia de prensa de la actual dirigencia estatal, encabezada por Wendy Casanova Mendoza, se hizo hincapié en que no irán en alianza con otros institutos políticos; sin embargo, podrían abrir las puertas a candidatos externos que no se sientan valorados en sus partidos.
En este sentido, y con el respaldo del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Carlos Valenzuela, señalaron que ven con buenos ojos la posibilidad de unir fuerzas con el actual diputado federal de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Farías Bailón, quien anteriormente fue presidente municipal de Candelaria por el PAN.
Sobre este escenario, plantearon que se trata únicamente de una posibilidad, ya que no han hablado directamente con el diputado federal sobre el tema. Tanto el enviado del CEN como la nueva dirigente destacaron que es de conocimiento general la existencia de problemas internos en MC Campeche y que la pugna por el control de las candidaturas ha abierto divisiones al interior de ese partido.
En ese contexto, Valenzuela reconoció que el PAN comparte ideología y algunos planteamientos con el diputado federal, especialmente por sus posturas recientes en la máxima tribuna del Congreso de la Unión, donde ha defendido temas relacionados con la religión, la economía e incluso asuntos sociales. No obstante, aclaró: “No he hablado con él; nos conocemos y hemos cruzado saludos, pero este tema no se ha tocado”.
Por su parte, Casanova Mendoza recordó que Farías Bailón salió del PAN por una estrategia política que no le funcionó; sin embargo, aseguró que es bienvenido en Acción Nacional como candidato, independientemente de su actual militancia en MC. Destacó además la amistad de antaño y su formación política dentro del partido albiazul.
Otro punto que se expuso es que MC no podría postular nuevamente a un candidato hombre debido a los resultados de la elección de 2021, en la que el partido naranja quedó en segundo lugar con la votación más alta como instituto político. Por ello, la Ley de Transversalidad Electoral no permitiría que un hombre sea su candidato, a menos que se concrete una alianza y otro partido lo postule.
Edición: Emilio Gómez