Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
20/01/2026 | San Francisco de Campeche
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, explicó que la temporada camaronera de este año quedó marcada por una decisión inédita en el Golfo de México y el Mar Caribe, al autorizarse la apertura de la veda únicamente en la Sonda de Campeche.
Señaló que esta medida provocó la concentración de flotas provenientes de distintas regiones en una sola zona, lo que generó una presión constante sobre el recurso y afectó de manera directa los niveles de captura.
Indicó que el sector no ha logrado recuperarse, ya que los barcos apenas obtienen alrededor de 200 kilos por noche y con camarón de tallas pequeñas, una condición que contrasta con la temporada pasada, cuando en estas fechas se registraban volúmenes entre 20 y 30 por ciento mayores. Romellón reiteró los llamados a la Marina, a la Capitanía de Puerto y a la Profepa, al advertir que, pese a las denuncias sobre pesca de depredación, no se perciben.
Recordó que desde el 2017, el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, se comprometió a analizar los resultados del Buque de Investigación Pesquero Interoceánico (BIPO), el cual recorrió en ese entonces el Golfo de México sobre la Sonda de Campeche para abrir 15 mil kilómetros cuadrados para la pesca de altura.
“Los resultados llegaron, pero no las decisiones, con Andrés Manuel -López Obrador- también se planteó esta oportunidad, pero salió lo contrario y restringieron 3 mil kilómetros cuadrados más, y ahora se ha buscado el planteamiento nuevamente de acuerdo a la tendencia de buscar energías más limpias en lugar de los hidrocarburos”, expuso.
De igual manera, admitió que la inspección y vigilancia es deficiente, pues continúa la batalla con los temas de responsabilidad, acción, y ejecución de programas de cuidado a las especies marinas. Asimismo, observó que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar) no tienen coordinación de mando.
Romellón Herrera aseguró que debe haber voluntad política, sobre todo porque desde el Gobierno de Campeche se ha impulsado acciones en beneficio de los hombres de mar, pero hace falta la colaboración de las autoridades federales.
Edición: Fernando Sierra