Campeche > Sociedad
La Jornada
21/01/2026 | San Francisco de Campeche
Al deslindarse de todo el procedimiento para la detención, encarcelamiento y destitución del ex rector de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) -José A. Abud Flores- y asegurar que “nadie ha protestado” las supuestas arbitrariedades, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de entrometerse en decisiones que corresponden exclusivamente a la comunidad universitaria, de confundir autonomía con impunidad, y defender a una persona que ya ni siquiera es rector.
Sansores recordó que la Anuies, fundada en 1950 como un mecanismo de coordinación técnica para fortalecer la educación superior, ha perdido su función original y actualmente actúa como si fuera autoridad, cuestionando la legalidad de decisiones internas.
Destacó que el Consejo Universitario es el máximo órgano de la institución y debe ser respetado, y cuestiona “si debemos seguir contando con una Anuies que se olvida cuál es verdaderamente la función que tiene y actúa como si fuera una autoridad y condena, pero nunca ha venido a ver qué pasa, es momento de replantear su papel”.
Sansores aseguró que todo el procedimiento para la designación de una nueva rectora “salió tan pulcro que no ha habido ni un susurro de alguien que diga ‘yo no estoy de acuerdo’, o que se diga los jóvenes se van a rebelar, No. ¿Qué jóvenes? Ni uno. Más bien los jóvenes se rebelaban de que les habrían suprimido su Federación de estudiantes que hacía sus actividades de carnaval y todo eso”.
“Además, los dos sindicatos, los académicos, los investigadores, ni una voz de protesta y eso llama la atención y nos deja muy tranquilos porque se necesita que las universidades ya dejen de ser la caja chica, la caja fuerte de todo el botín de los gobiernos”, subrayó.
Sigue leyendo:
Edición: Estefanía Cardeña