La cocinera tradicional Juanita Segovia pone en alto el nombre de Campeche

Participa en la Fitur de Madrid, España, para promocionar la riqueza culinaria de la entidad
Foto: Rosario Ruiz

La cocina tradicional campechana cruzó fronteras gracias a Juanita Segovia Bonilla, reconocida cocinera tradicional del estado de Campeche, quien participa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, España, para promocionar la riqueza culinaria de su tierra.

La invitación fue realizada por la Secretaría de Turismo estatal, con el objetivo de dar a conocer la gastronomía campechana como un patrimonio vivo y milenario. Doña Juanita además fue una de los habitantes de pueblos originarios invitadas al evento de inauguración oficial del pabellón de México en Fitur, donde compartió presidium con los reyes de España.

Juanita Segovia es ampliamente reconocida por la preparación del pibipollo, platillo emblemático de la región peninsular que la ha posicionado entre los comensales locales y visitantes. Sin embargo, su cocina va mucho más allá. “Yo cocino realmente de todo”, afirma.

En su restaurante, de nombre Too'biholoch, ubicado en su poblado natal, Pocyaxum, Campeche, se pueden encontrar platillos como pan de cazón, tamales, colochitos y una gran diversidad de recetas tradicionales que se preparan según lo que el público solicite.

La cocinera se considera una microempresaria que ha logrado mantener vivas las tradiciones heredadas de generación en generación. Su aprendizaje proviene de sus abuelos, su madre y sus hermanas, así como de la tierra que la vio nacer.

“Es la herencia de mi mamá y el sazón lo tengo gracias a Dios por ella”, expresa con orgullo. Además de cocinar, Juanita Segovia se ha dedicado a preservar y transmitir el conocimiento ancestral. En su comunidad imparte clases de cocina y repostería, donde enseña tanto platillos tradicionales como dulces típicos del estado.

Entre ellos destacan el manjar blanco, la crema de coco, el caballero pobre, el suspiro, el merengue y los frailes, postres que forman parte de la identidad gastronómica de Campeche.

Su labor también ha despertado el interés de estudiantes de institutos de gastronomía, quienes acuden a su espacio para aprender todo el proceso culinario desde cero. Para quienes deseen conocer más de su trabajo, pueden encontrarla en Facebook @juanita.segoviabonilla.

Con su participación en Fitur, Juanita Segovia reafirma que la gastronomía campechana no solo se cocina, sino que se hereda, se enseña y se comparte con el mundo.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Con el operativo, los propietarios de estos establecimientos recolectaron más de media tonelada de desechos

La Jornada Maya

Limpian comedores de Isla Aguada en Carmen

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Baja en tarifas eléctricas dio respiro a la inflación durante la primera quincena de abril

Juan Carlos Pérez Villa

Destaca la península de Yucatán por variaciones a la baja en el Índice Nacional de Precios al Consumidor

Nace tercera cría de mono araña en Cañón del Sumidero: especie llevaba extinta 30 años en la zona

Es descendencia de una pareja de primates que logró establecerse al ser liberada en el área natural en 2016

La Jornada

Nace tercera cría de mono araña en Cañón del Sumidero: especie llevaba extinta 30 años en la zona

Carmen participa en la Jornada Nacional por la Paz del Mundial y los Murales

La pintura conjuga el juego de la pelota maya y el soccer actual

Dpa

Carmen participa en la Jornada Nacional por la Paz del Mundial y los Murales

<