Campeche > Sociedad
Efe
24/01/2026 | San Francisco de Campeche
Con la nueva ubicación de la oficina de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), desde el miércoles pasado cientos de campechanos comenzaron a formarse para recibir sus tarjetas Ko’ox y poder utilizar el transporte público en su modalidad de camiones urbanos, sin mayores contratiempos, aunque con tiempos de espera de hasta tres horas.
Las oficinas se localizan en el fraccionamiento Las Flores, en el inmueble que anteriormente albergó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y, posteriormente, a las primeras oficinas de Fonatur-Tren Maya.
Algunos ciudadanos señalaron que el trámite les tomó entre dos y tres horas, pero decidieron esperar para evitar prisas posteriores, al anticipar que el lunes la afluencia será mayor. Incluso, algunos usuarios con vehículo propio optaron por obtener la tarjeta como medida preventiva.
Otros expresaron su inconformidad al considerar que, tras permanecer varias horas en la fila, se les debió permitir tramitar tarjetas para familiares. Tal fue el caso de una mujer de la tercera edad, quien explicó que a su hija se le dificulta acudir por cuestiones laborales, mientras que a ella le resulta complicado trasladarse hasta el Centro Histórico para obtener la tarjeta especial.
“Traje los documentos que piden por persona. Solo vine por una extra para mi hija, porque ya me ha tocado que algunos choferes exigen la tarjeta aunque todavía no se cobre el pasaje. A ella no le dan permiso de salir del trabajo y, a partir del lunes, esto será peor”, expresó.
Cabe destacar que el director de la Artec, Eduardo Zubieta Marco, había anticipado que el próximo lunes iniciaría de manera oficial la entrega de las tarjetas para los usuarios en general; sin embargo, fue evidente que muchos campechanos optaron por adelantar el trámite ante la previsión de una mayor demanda, especialmente porque en tiendas Dunosusa ya no hay tarjetas disponibles.
Edición: Emilio Gómez