Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
27/01/2026 | San Francisco de Campeche
La ex alcaldesa de Calkiní, Juanita Cortés Moo, inició un proceso legal en contra de un influencer y un ciudadano calkinenses por los delitos de difamación y daño moral, al publicar material, videos y expresiones dañando su imagen y relacionándola con el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Gaspar Nah Miss.
En su demanda, la hoy funcionaria de la Secretaría de Bienestar, refutó diversas publicaciones que ponen en duda su relación de trabajo con el legislador de Hecelchakán, entre los que destacan mensajes y alusiones a una relación extra marital.
En el caso del influencer Alberto Peralta Mass, la ex alcaldesa acusó que se burla de ella con alusiones a un supuesto parecido con una rata, al grado que le ha dicho “rata” en una de sus últimas publicaciones a principios de este año.
Al respecto, el ciudadano demandado Noé Mijangos Aké confirmó este martes la demanda en su contra, notificado apenas hoy, con los alegatos y la notificación por el equipo jurídico que llevará el proceso.
Mijangos Aké declaró que se defenderá y no permitirá las difamaciones en su contra, pues consideró que la ex alcaldesa de Calkiní tiene enemigos cercanos quienes son los que filtran datos e imágenes de ella y su relación con el diputado, además de vivir en una ciudad pequeña.
La demanda estipula que Cortés Moo busca, como reparaciones del daño, una disculpa pública, sin descartar que la autoridad competente asigne una multa o sanción, además de medidas cautelares con respecto al uso de las redes sociales, es decir, evitar mencionarla o compararla en agravio a su imagen.
En su momento, Peralta Mass dio a conocer en sus redes la notificación por la demanda, y bromeó con la situación pero expuso “en el video por el que me acusa la ciudadana ex alcaldesa, no puse apellidos, solo dije un nombre que puede ser cualquiera”.
Edición: Fernando Sierra