Campeche > Ecología
La Jornada Maya
28/01/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
En la península de Yucatán se están perdiendo especies de fauna que se encuentran en estatus de peligro de extinción, principalmente por la deforestación y el crecimiento de la mancha urbana, afirmó la vocera de la organización ambientalista de Carmen Desarrollo y Medio Ambiente, Jacqueline May Díaz.
Señaló que como parte de esta región, la Laguna de Términos está perdiendo biodiversidad a la tasa más alta de los últimos 10 años, agravando el estatus en que se encuentra algunas especies.
Recordó que el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos es una zona de una gran riqueza de biodiversidad, con especies endémicas, que no se dan en otras partes del mundo, por lo que su paulatina desaparición, de las mismas, pese a las acciones que se emprenden por evitar su depredación.
La ambientalista manifestó que las principales causas de esta pérdida de la biodiversidad son el cambio del uso de suelo, el cambio de las mareas, la erosión que se registra en las playas del municipio, la deforestación, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas que se han venido realizando.
May Díaz indicó que la rapidez con la que están deteriorándose los ecosistemas no tiene precedente en la historia de la humanidad, y la extinción avanza a un ritmo acelerado como consecuencia de las actividades humanas no reguladas, sostuvo el científico.
“Es lamentable que mientras, por un lado, somos el país con la biodiversidad más importante, por otro, nos ubicamos en el primer lugar del mundo, de los países que están perdiendo muchas especies, pese a los esfuerzos que se hacen por evitar este exterminio”, asentó.
Indicó que de nada sirve a México contar con una riqueza natural de flora y fauna, si no somos capaces de conservar esta riqueza, ya que las políticas públicas de preservación, deben incluir sustentabilidad.
“Las localidades más ricas en diversidad biológica, animal y vegetal están en el sur del país, y dentro del sur del país el Sureste es el que presenta la mayor presión al desarrollo y la mayor condición de riesgo a la pérdida de especies”, finalizó.
Edición: Estefanía Cardeña