Campeche > Turismo
La Jornada Maya
29/01/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
Carmen comienza a ver en el turismo, una opción para revitalizar la economía del municipio, para no depender únicamente de la actividad petrolera, afirmó el presidente del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Carmen, Alejandro Fuentes Alvarado.
Sostuvo que durante el 2026 se tienen previstos convenciones y eventos importantes a nivel nacional, que tendrán como sede la isla del Carmen, como es el caso de Foro de Energía, Portuario e Industria, en el que se espera el arribo de al menos 2 mil 500 participantes, además de sus acompañantes, lo que permitirá una importante derrama económica.
Significó que el turismo de convenciones es una alternativa que se tiene para la atracción de visitantes, por lo que es necesario que todos los prestadores de servicios se sumen a este esfuerzo de las autoridades y los empresarios, para desarrollar acciones que detonen la industria sin chimeneas.
“En estas acciones deben estar incluidos los taxistas, los restauranteros, los hoteleros, los artesanos, cada uno de los ciudadanos que puedan llegar a tener un contacto con los visitantes, para que con nuestras actitudes, brindemos la calidez que ellos esperan, para que sean los principales promotores de Carmen como un punto de descanso”.
Indicó que Carmen cuenta con la infraestructura en cuartos y restaurantes, para ofrecer a los visitantes, además de una riqueza natural que debe ser explotada para que sirva de atractivo, “para que no solo vengan a las convenciones o a negocios, sino que se queden a disfrutar de ellos y de la cultura, durante los días posteriores”.
Bases
“Estamos seguros que con las acciones que se han emprendido y con los eventos de nivel nacional e internacional que se están proyectando, estaremos construyendo las bases para el fomento del turismo de descanso y de convenciones a la isla”, sostuvo.
Puntualizó que Carmen cuenta con recursos naturales, arquitectónicos, culturales, religiosos y gastronómicos, que pueden ser aprovechados para hacerlo un sitio turístico.
Edición: Ana Ordaz