Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
04/02/2026 | San Francisco de Campeche
A tres días de iniciar el cobro del servicio de transporte Ko’ox en la ciudad de Campeche, han comenzado a surgir los primeros reportes de cobros después del segundo transbordo aún y cuando el director de la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec), Eduardo Zubieta Marco, aseguró serían gratuitos hasta el tercer y cuarto transbordos; también adultos mayores reportaron que le pusieron 300 pesos de saldo a su tarjeta y después de dos usos ya no tenían saldo.
Videos de los reclamos circulan en redes sociales. Una de estas quejas señala la caída del sistema al momento de recargar saldo en las tarjetas al acudir a establecimientos autorizados. Usuarios reportan que esta falla ha durado hasta 48 horas.
El organismo de transporte no ha dado un informe actualizado de la situación y se mantiene la entrega de tarjetas en los paraderos de la ciudad vigilados por la Artec con apoyo de los integrantes de la empresa Movibus.
Hasta ahora, las tarjetas entregadas en los paraderos no han presentado problemas y se recordó que se trata de tarjetas con 20 pesos de recarga, ideales para dos usos generales o para estudiantes que no las habían adquirido.
Con respecto a las escuelas privadas el trámite es el mismo. Los interesados deben solicitar a través de los administradores de las escuelas en las oficinas de la Artec, y posteriormente cuando se tenga los plásticos para cubrir la demanda, serán notificados para pasar a buscarlas.
Para todas estas quejas la respuesta ha sido la misma, ingresar su reporte ante la Artec para que se gestione la devolución del saldo ante la empresa Movibus y se revise cuál fue el motivo de los errores, tanto el tema del saldo que no se reflejó correctamente en las tarjetas de los usuarios, así como el cobro adicional o los transbordos cobrados.
Edición: Fernando Sierra