Campeche > Sociedad
La Jornada
05/02/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
El descenso de temperatura en la zona, derivado de los frentes fríos que han azotado la Isla, han sido benéficos para los comerciantes de ropa, quienes registran una aumento en sus ventas de hasta un 30 por ciento, ante la demanda de ropa abrigada, suéteres y chamarras.
Juana Hernández Lozada, presidenta de la Asociación de Medianos y Pequeños Comerciantes de la Isla del Carmen, A.C., señaló que esta situación ha sido oxígeno para sus debilitadas economías.
"Desde el inicio del 2026, con la llegada de la temporada de frentes fríos, la población demanda de ropa abrigada, lo cual beneficia al comercio local".
Indicó que las zonas de mayor demanda de ropa abrigada es el Chechén, Renovación y el área del Centro de la Isla, lo que ha permitido sacar el producto que se tenía guardado.
Detalló que la mayor demanda es de suéteres y chamarras para niños y niñas, que es el sector más desprotegido, aunque también se pide ropa para los adultos.
"Esta temporada ha sido un alivio, ya que aun cuando el porcentaje es bajo, hay un repunte en las ventas, que está aprovechando el comercio local".
Destacó que a diferencia de las tiendas departamentales y cadenas que se rigen por temporadas, los establecimientos locales guardan en sus bodegas los productos que no se venden en las fechas determinadas.
Edición: Emilio Gómez