Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
07/02/2026 | San Francisco de Campeche
El secretario de Educación de Campeche (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, dio a conocer que se eliminan los exámenes de admisión de las preparatorias sin que esto represente un problema porque hay los espacios necesarios para todos los jóvenes, y los que ya pagaron, les tienen que realizar su devolución en el plantel.
En entrevista, comentó que en Campeche no se tiene ningún problema con la desaparición del examen de admisión al nivel medio superior porque hay cobertura y capacidad de acceso a todos los jóvenes.
“En Campeche no afecta la desaparición del examen de admisión para el nivel bachillerato, el cual va a aplicar para todas las escuelas de este nivel educativo”, expuso.
Explicó también, que si en algunas escuelas los padres de familia ya pagaron el examen, lo que procede es que tienen que devolver el recurso, porque son indicaciones desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Afirmó que no debe de haber un examen de admisión para preparatoria, en dado caso que haya sería solamente para la ubicación de los grupos.
UACAM mantendrá examen de admisión en preparatorias
La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Fanny Guillermo Maldonado, informó que, aunque a nivel nacional se ha planteado la eliminación del examen de admisión en preparatorias, la Máxima Casa de Estudios continuará aplicándolo.
Dijo que este instrumento funciona como un termómetro académico, para conocer el nivel con el que llegan los estudiantes, además de ser un filtro para entender cómo se comporta el flujo de desarrollo cognitivo de los jóvenes, pues todos llegan con diversos aprendizajes, diferentes técnicas de conocimiento.
Finalmente, mencionó que se podría valorar en un futuro la forma de hacerlo gratuito, es decir, mantener este proceso como un modo de medición, pero que los alumnos o padres de familia no deban hacer un gasto por él. Por lo pronto, mencionó que en cualquiera de los casos, por algo a la Universidad Autónoma de Campeche la conocen como la Máxima Casa de Estudios.
Edición: Estefanía Cardeña