Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
09/02/2026 | San Francisco de Campeche
Este lunes fue reelecto José del Carmen Urueta Moha como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (SUTPMIDEC), tras presentarse como planilla única inscrita ante la mesa de elecciones de dicho organismo sindical.
Acompañado de su directiva y de trabajadores sindicalizados con playeras verdes, la representativa de su planilla, y declararse como única inscrita venciendo el plazo y horario de inscripción, el renovado líder sindical agradeció a sus compañeros el apoyo brindado y calificó a esto como una muestra de unidad, trabajo y esfuerzo en conjunto.
Urueta Moha ha estado al frente del SUTPMIDEC incluso en la transición de gobiernos entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en ambos casos se ha comportado de forma institucional, haciendo gestiones para sus agremiados y discutiendo supuestos incumplimientos con ayuntamientos de partidos ajenos a Morena.
Este lunes no importó el tema partidista, para el líder sindical el respaldo de los trabajadores se demostró al no inscribirse otra planilla cuando dejó en claro su interés para reelegirse a la Secretaría General en los que sería su segundo periodo completo, y una continuidad ante la repentina muerte del anterior líder sindical.
Urueta Moha lleva 10 años al frente de SUTPMIDEC, llegó tras la muerte de Juan Carlos González y ahora, a partir de febrero, será el líder sindical por otros seis años, es decir, hasta el 2032, siendo el más longevo de los secretarios generales de dicho organismo sindical en su historia.
Resaltó que continuará trabajando en favor de los miembros, buscando siempre el bienestar de quienes menos perciben en nómina, pero con privilegiando los logros sindicales en general para todos, pues todos son parte importante de dicho órgano.
Finalmente, recordó que como equipo sindical, han dado la cara y respaldado a sus agremiados ante órganos de estado que han buscado denigrar los derechos laborales de los trabajadores, sin embargo, también resaltó que así será con todos los ayuntamientos, y la muestra reciente fue con Tenabo, donde la alcaldesa Mariela Sánchez tomó malas decisiones que afectaron la nómina de los empleados.
Edición: Estefanía Cardeña