Trabajadores exigen seguridad ante asaltos en plataformas en Campeche

En el 2025 fueron registrados 87 atracos a instalaciones petroleras de la zona
Foto: Gabriel Graniel

Ante el reciente abordaje ilegal y robo a las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco, la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), pidió a la empresa y a la Secretaría de Marina, reforzar la seguridad en las instalaciones marinas y garantizar la integridad del personal.

Este domingo pasado un comando armado abordó ilegalmente las plataformas Abkatún Alfa y Abkatún Delta, sustrayendo al menos 30 equipos de respiración autónoma.

En el 2025, fueron registrados  87 asaltos a instalaciones petroleras costa afuera, siendo los campos Ku-Maloob-Zaap, Abkantún-Pool-Chuc y Cantarell, los más impactados.

En entrevista unidos el secretario general de la Sección 47 del STPRM, Antonio Toledo Gónzalez y el secretario del Trabajo, Víctor Matías Hernández Colunga, sostuvieron que si de por sí la actividad petrolera es de alto riesgo, los continuos asaltos, robos y abordajes ilegales aumentan los indices de peligro.

"Afortunadamente hasta ahora no se tiene registro de lesionados y muertes en estos actos delictivos, sin embargo, no se debe esperar a que los haya, para tomar acciones preventivas."

Enérgico

De manera enérgica pidieron a Pemex y a la Secretaría de Marina, que se tomen acciones y se implementen estrategias para garantizar la seguridad de los obreros, en las plataformas marinas.

Hernández Colunga sostuvo que el Contrato Colectivo de Trabajo obliga a la empresa brindar las condiciones de seguridad que garantice la integridad de los obreros y de tranquilidad a sus familias.

Los dirigentes recordaron que los delincuentes que abordan las plataformas lo hacen fuertemente armados, por lo que llevan ventajas, ya que el obrero se encuentra en indefensión.

"La Sección 47 estará atenta para defender los derechos y la seguridad de los trabajadores a bordo de las plataformas marinas de Pemex en la Sonda de Campeche y Litoral de Tabasco."

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'K-Pop Demon Hunters' prepara su secuela en Netflix: Esto es lo que se sabe

La información fue revelada por el compositor de la película, Mark Sonnenblick

The Independent

'K-Pop Demon Hunters' prepara su secuela en Netflix: Esto es lo que se sabe

Claudia: injusto, ahorcar al pueblo cubano

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Claudia: injusto, ahorcar al pueblo cubano

Reportan que Rogerio Castro deja la delegación de la Secretaría de Bienestar en Yucatán

La información no ha sido confirmada oficialmente

La Jornada Maya

Reportan que Rogerio Castro deja la delegación de la Secretaría de Bienestar en Yucatán

Mineros secuestrados en Sinaloa ''fueron confundidos'' con narcos: SSPC

García Harfuch señaló que se trabaja en el secuestro de seis vacacionistas mexiquenses

La Jornada

Mineros secuestrados en Sinaloa ''fueron confundidos'' con narcos: SSPC

<