Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
10/02/2026 | San Francisco de Campeche
De los alcaldes, asistieron seis de los 13 notificados, pero los recortes se aplicarán a todos los Ayuntamientos con el fin de buscar estrategias de ahorro para 2026, pero sin un argumento mayor al recorte planteado por el gobierno federal de aproximadamente 3 mil millones de pesos al presupuesto del Estado.
En el caso de los Ayuntamientos de Calkiní y Hopelchén, el recorte es de entre 16 y 19 millones de pesos, mientras en Dzitbalché el recorte es de 6 millones de pesos pues sigue siendo un municipio joven y sin crecimiento poblacional evidente.
Sin embargo, Milton Millán Atoche, alcalde de Calkiní, e Hiram Aranda Calderón, de Hopelchén, han levantado la voz para destacar que el panorama es difícil y señalaron que el recorte afectará a los municipios.
Ambos coincidieron en que los 13 alcaldes fueron citados para tocar el tema, pero solo asistieron seis presidentes municipales. Sin embargo, reconocieron que sí habrá recortes para los Ayuntamientos morenistas, aunque en menor medida.
Millán Atoche destacó que esas participaciones federales, en su caso, sirven para pagar su nómina, y ahora con el recorte al presupuesto tendrán que ajustar sus gastos. Los ediles esperan evitar el despido de personal de confianza, pues apenas y tienen mano laboral óptima para cubrir todas las necesidades del municipio.
Aranda Calderón resaltó que buscarán otras opciones antes de llegar al endeudamiento, además de una mejor recaudación municipal, podrían ajustar gastos y buscar proveedores con mejores precios para las compras de sus materiales de uso diario.
En el caso de Campeche y Carmen, los recortes afectarán severamente a los servicios públicos, así como obras de origen social.
Edición: Fernando Sierra