Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
10/02/2026 | San Francisco de Campeche
Durante la Sesión Extraordinaria del Cabildo de Champotón este lunes, los regidores por Movimiento Ciudadano, Maribel Valdez Vargas y Francisco Medina Amprarán, fijaron su postura en contra sobre otorgar el permiso de gastos libres al tesorero municipal, Lorenzo Castillo Castro, sin tener un presupuesto específico.
Durante la sesión, se habló sobre dos iniciativas presentadas ante el Cabildo que encabeza la presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo.
Sobre la primera, en relación con el Carnaval 2026, la regidora expresó su desacuerdo debido a que se autorizó al tesorero municipal, Lorenzo Castillo Castro, a realizar previsiones económicas sin presentar montos específicos, “ya que ellos piden un cheque en blanco para uso discrecional del recurso público”, y señalando que no están en contra de la festividad, sino de la falta de claridad en el uso de recursos públicos que pertenecen a todos los champotoneros.
La denuncia surge de la supuesta aspiración del esposo de la alcaldesa y presidente del DIF Municipal, Luis Ruibal Santini, para ser el candidato a presidente en el 2027, yendo contra la ideología de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el nepotismo.
Ambos mencionaron que el año pasado tuvieron la misma discusión en Cabildo, pues le otorgaron a Tesorería todo el permiso de usar recursos de manera discrecional, y posteriormente no hubo informes de cuánto se gastó en total en el Carnaval.
En contraste, fue aprobada la iniciativa correspondiente a las reglas de operación del programa de transporte escolar “Conduciendo Sueños”, al considerar que cuenta con lineamientos claros para su aplicación.
Se reiteró la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en las decisiones del Cabildo del ayuntamiento de Champotón.
Edición: Estefanía Cardeña