Regidores denuncian entrega de permiso de gastos libres para el Carnaval en Champotón

Maribel Valdez y Francisco Medina piden claridad en el uso de recursos públicos
Foto: Foto H. Ayuntamiento de Champotón 2024-2027

Durante la Sesión Extraordinaria del Cabildo de Champotón este lunes, los regidores por Movimiento Ciudadano, Maribel Valdez Vargas y Francisco Medina Amprarán, fijaron su postura en contra sobre otorgar el permiso de gastos libres al tesorero municipal, Lorenzo Castillo Castro, sin tener un presupuesto específico.

Durante la sesión, se habló sobre dos iniciativas presentadas ante el Cabildo que encabeza la presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo.

Sobre la primera, en relación con el Carnaval 2026, la regidora expresó su desacuerdo debido a que se autorizó al tesorero municipal, Lorenzo Castillo Castro, a realizar previsiones económicas sin presentar montos específicos, “ya que ellos piden un cheque en blanco para uso discrecional del recurso público”, y señalando que no están en contra de la festividad, sino de la falta de claridad en el uso de recursos públicos que pertenecen a todos los champotoneros.

La denuncia surge de la supuesta aspiración del esposo de la alcaldesa y presidente del DIF Municipal, Luis Ruibal Santini, para ser el candidato a presidente en el 2027, yendo contra la ideología de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sobre el nepotismo.

Ambos mencionaron que el año pasado tuvieron la misma discusión en Cabildo, pues le otorgaron a Tesorería todo el permiso de usar recursos de manera discrecional, y posteriormente no hubo informes de cuánto se gastó en total en el Carnaval.

En contraste, fue aprobada la iniciativa correspondiente a las reglas de operación del programa de transporte escolar “Conduciendo Sueños”, al considerar que cuenta con lineamientos claros para su aplicación.

Se reiteró la importancia de la transparencia y rendición de cuentas en las decisiones del Cabildo del ayuntamiento de Champotón.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

El programa brindó a las infancias un entorno educativo y de diversión durante tres semanas

La Jornada Maya

Concluye en ''Playa'' el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca 2026

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Reportan incremento de más del 50 por ciento de visitantes en el periodo vacacional con respecto al mes pasado

Jairo Magaña

Material museográfico y espectáculo teatral aumentan afluencia al Museo de la Ciudad: Alcaldía de Campeche

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

<