Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
11/02/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
El campo campechano está llamado a ser el granero del país, si se cuenta con los apoyos necesarios para su desarrollo, lo que sería un detonante de la economía local, luego de la mala experiencia con la caída de la actividad petrolera, afirmó Rufino Cruz Cruz, presidente de la asociación Con esfuerzo para todos.
Expuso que el municipio de Carmen -y en general el estado de Campeche- cuenta con los recursos hidráulicos, de tierras y climatológicos, para hacerlo producir en productos de alto valor comercial y con potencial de comercialización en el mercado mexicano.
El gestor social, con 12 años de experiencia en de trabajo en la comunidades rurales de la región de Sabancuy, señaló que existen estudios que demuestran el potencial del campo campechano, que lo pueden llevar a colocarse como el granero del país.
“Es necesario que las autoridades de los tres niveles de Gobierno impulsen proyectos y programas de apoyos al campo, que lleguen a los verdaderos productores, a los que se queman la espalda con el sol y buscan a diario hacer producir la tierra”, aseguró el especialista.
Destacó que Carmen necesita de opciones para detonar su economía, luego de la caída en la actividad petrolera, por lo que campo y sus productos, puede ser un camino para reactivar la economía, “como lo puede ser también la pesca, que necesita de otros tipos de apoyos”.
Reconoció que Campeche y Carmen cuentan con hombres y mujeres del campo comprometidos con la tierra, con hacerla producir y extraer de ella sus riquezas, “dispuestos a poner su trabajo y dedicación, pero necesitan de apoyos para alcanzar sus metas”.
Cruz Cruz dijo que Campeche cuenta con una gobernadora, como Layda Sansores San Román, la cual conoce de la actividad agropecuaria, debe impulsar las acciones que permitan que el campo campechano alcance sus mayores niveles de productividad.
“Si bien es cierto, en estos momentos la actividad petrolera está siendo reactivada con nuevos contratos, no debemos apostarle todo el interés a esta actividad, cuyas actividades se encuentran vinculadas a diferentes factores a nivel internacional, es necesario voltear a ver a las actividades primarias, como lo es el campo”, detalló.
Externó que de manera reciente se ha podido ver que los indicadores del crecimiento económico vinculan sus cifras a la actividad primaria, sin considerar el petróleo, lo que es un ejemplo de lo que se puede lograr con el apoyo necesario.
Edición: Estefanía Cardeña