Tribunal Electoral del Estado de Campeche se prepara rumbo al proceso electoral 2026-2027

El organismo refuerza capacitación y difusión de derechos ciudadanos ante el inicio formal del proceso en septiembre
Foto: Tomada de Google Maps

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Francisco Ac Ordóñez, señaló que la entidad se encuentra en el preámbulo del proceso electoral 2026-2027 y que el organismo ha establecido acercamientos con diversas instituciones para difundir los derechos electorales, ya que en septiembre iniciará formalmente el proceso.

En entrevista, explicó que durante 2026 el TEEC fortalece sus relaciones interinstitucionales no solo con instituciones académicas, sino también con el servicio público, al considerar fundamental que actores políticos, instituciones, ciudadanía y alumnado conozcan sus derechos y obligaciones, así como los límites legales que deben respetar.

Indicó que se trabaja en capacitación y actualización de conocimientos para los actores públicos, con el fin de precisar hasta dónde llegan sus derechos y responsabilidades.

Comentó que el proceso electoral formal 2026-2027 comenzará con las convocatorias que emitan los consejos generales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche en septiembre de este año.

Aunque las elecciones se celebrarán en 2027, recordó que en Campeche se desarrollará además un proceso extraordinario: la renovación total del Poder Judicial local.

“Es fundamental promover la participación ciudadana, porque Campeche tiene un alto porcentaje de participación; sin embargo, también debemos capacitar a quienes deseen involucrarse, ya que el abstencionismo ha ido en aumento”, expuso.

Para ello, el TEEC intensifica la difusión de información y crea alianzas con el sector académico e institucional, añadió Ac Ordóñez.

Finalmente, subrayó que, ante el proceso electoral de 2027, los actores políticos pueden tener intereses que deben conducirse dentro de la legalidad; por ello, militantes partidistas, ciudadanía y poderes constituidos deben tener claros sus límites y derechos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Proyectan hasta cinco mil Viviendas para el Bienestar en Tulum durante el sexenio de Claudia Sheinbaum

El Infonavit analiza un proyecto habitacional para atender demanda de trabajadores de bajos ingresos del municipio

Miguel Améndola

Proyectan hasta cinco mil Viviendas para el Bienestar en Tulum durante el sexenio de Claudia Sheinbaum

<