Tribunal Electoral del Estado de Campeche se prepara rumbo al proceso electoral 2026-2027

El organismo refuerza capacitación y difusión de derechos ciudadanos ante el inicio formal del proceso en septiembre
Foto: Tomada de Google Maps

El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), Francisco Ac Ordóñez, señaló que la entidad se encuentra en el preámbulo del proceso electoral 2026-2027 y que el organismo ha establecido acercamientos con diversas instituciones para difundir los derechos electorales, ya que en septiembre iniciará formalmente el proceso.

En entrevista, explicó que durante 2026 el TEEC fortalece sus relaciones interinstitucionales no solo con instituciones académicas, sino también con el servicio público, al considerar fundamental que actores políticos, instituciones, ciudadanía y alumnado conozcan sus derechos y obligaciones, así como los límites legales que deben respetar.

Indicó que se trabaja en capacitación y actualización de conocimientos para los actores públicos, con el fin de precisar hasta dónde llegan sus derechos y responsabilidades.

Comentó que el proceso electoral formal 2026-2027 comenzará con las convocatorias que emitan los consejos generales del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral del Estado de Campeche en septiembre de este año.

Aunque las elecciones se celebrarán en 2027, recordó que en Campeche se desarrollará además un proceso extraordinario: la renovación total del Poder Judicial local.

“Es fundamental promover la participación ciudadana, porque Campeche tiene un alto porcentaje de participación; sin embargo, también debemos capacitar a quienes deseen involucrarse, ya que el abstencionismo ha ido en aumento”, expuso.

Para ello, el TEEC intensifica la difusión de información y crea alianzas con el sector académico e institucional, añadió Ac Ordóñez.

Finalmente, subrayó que, ante el proceso electoral de 2027, los actores políticos pueden tener intereses que deben conducirse dentro de la legalidad; por ello, militantes partidistas, ciudadanía y poderes constituidos deben tener claros sus límites y derechos.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027

Los Leones suman experiencia, juventud y versatilidad con las incorporaciones de Brooks, Nelson y Urías; regresa Corbett

La Jornada Maya

La nueva manada toma forma rumbo a la temporada 2027