Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
16/02/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
La corrosión y la erosión de las playas amenaza con afectar el suministro de energía eléctrica a la Isla, ante la posibilidad de que las torres de conducción puedan ser derribadas por los fuertes vientos.
En un recorrido por la zona costera en el tramo Isla Aguada-Carmen, se pudo apreciar la estructura de la torre 147 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual muestra un alto grado de deterioro.
La corrosión ha impactado severamente la base de la torre, la cual se encuentra asentada prácticamente en angulares oxidados, disminuyendo con ello su capacidad de carga.
Aunado a ello, las bases de concreto que se colocaron para sujetar las torres se encuentran al aire, ya que la erosión se ha llevado la playa y las piedras de los espigones.
Todo ello pone en riesgo estas monumentales estructuras de ser derribadas por los fuertes vientos que han impactado la Isla, por los fuertes vientos.
Cabe recordar que en el 2018, una de estas torres fue derribada por los vientos, causando daños a la economía y afectando a la población durante varios días.
La corrosión y la erosión de las playas pone en alerta la posibilidad que de una vez más, alguna de las torres de conducción de energía eléctrica, pueda colapsar.
Edición: Fernando Sierra