Campeche > Sociedad
La Jornada
18/02/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
Un trabajador resultó "con crisis", luego de registrarse una fuga de gas amargo en la línea de dos pulgadas en la plataforma Akal C8, lo que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la empresa COTEMAR mantienen en silencio.
De acuerdo con los datos recabados entre los obreros que fueron testigos de los hechos, la fuga se registró aproximadamente a las 20 horas del domingo en la plataforma Akal C8, en la Sonda de Campeche.
En medio del hermetismo que guarda Pemex al respecto de esta fuga de gas, transcendió que en el área, el ducto que presentó fuga se encontraba intervenido por personal de la empresa Cotemar.
Expusieron que al parecer, al momento de la fuga, no se registraron intoxicaciones por inhalación del gas y que se aplicaron los protocolos de seguridad ante emergencias por fugas de gas, controlando la afectación.
Sostuvieron los informantes que fue hasta que abordaron el barco Atlantis, en donde la cuadrilla pernocta, que uno de los obreros que laboraba en el área, presentó "una crisis, por lo que fue atendido por personal paramédico".
Silencio
Pese a que han transcurrido más de 48 horas del accidente en la plataforma Akal C8, Pemex no ha emitido comunicado alguno sobre las causas del mismo y las medidas de mitigación que aplicaron.
El silencio de Pemex aumenta las demandas de los obreros y los pescadores en las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, quienes manifiestan que hay derrames de crudo y gas, los cuales son ocultados por la petrolera nacional.
Edición: Mirna Abreu