Campeche > Política
Jairo Magaña
18/02/2026 | San Francisco de Campeche
El diputado morenista Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente del Congreso de Campeche, confirmó que obtuvo un amparo que lo proteje de una posible detención y/o privación de libertad, mismo que tramitó luego de que policías ministeriales cercaran la sede del Poder Legislativo a inicios de mes cuando se realizaba la instalación del Periodo Ordinario de Sesiones de la 65 Legislatura estatal.
Desde la fecha, el legislador y varios compañeros de bancada sostienen una pugna con la gobernadora Layda Sansores San Román por la negativa a aprobar un préstamo de mil millones de pesos solicitado por el Poder Ejecutivo.
El diputado aseguró que ha sostenido diversas reuniones con otros integrantes del partido oficialista quienes han mostrado una postura neutra al respecto del desencanto, pero hasta ahora nada les confirma el cese de los ataques contra él o sus compañeros de bancada que lo han respaldado desde el inicio del desencuentro con la mandataria estatal.
Respecto a los señalamientos de traición hecho en su contra, resaltó que ellos votaron a favor de una mesa directiva presidida por Morena, pero fueron sus otros compañeros y aliados de otros partidos quienes se opusieron, y votaron incluso a favor de la propuesta de Movimiento Ciudadano (MC), partido que propuso a Paul Arce Ontiveros como presidente de la mesa directiva.
Sin embargo, afirmó que sí han sostenido reuniones con la gobernadora y retomaron los diálogos, pero aparentemente por el Carnaval entraron a una pausa; además recalcó que gracias a esos diálogos, la mandataria se comprometió pues no hay carpeta de investigación alguna en contra de los legisladores considerados disidentes.
En este sentido, recalcó que el amparo está activo, continuarán trabajando, y esperan que en algún momento logren nuevamente esa relación de trabajo idóneo para los campechanos, pues juntos le han devuelto la voz y el poder al pueblo de Campeche.
Morenistas se reunen sin Jiménez Gutiérrez en Palacio
Las reuniones previas a las sesiones del Congreso de Campeche, son comunes, sobre todo entre los grupos parlamentarios, pero mientras la mayoría morenista hizo su previa en el salón María Lavalle Urbina del recinto legislativo, el resto integrado por Jorge Pérez Falconi, Gladys Sofía Rivera, Maricela Flores Moo, Verónica Margarita Roca, Carlos Ucán Yam, junto a Abigail Gutiérrez Morales del Partido del Trabajo (PT), sostuvieron la suya en el Palacio de Gobierno.