La Comisión para Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam) ha detectado 114 puntos de venta clandestina de alcohol en el estado desde la declaración de Ley Seca el pasado 26 de junio, dio a conocer el titular de dicho órgano, Santiago Rodríguez Adam, quien añadió que 13 comercios fueron clausurados por no aplicar las medidas de sanidad propuestas por la Secretaría de Salud federal.
Rodríguez Adam advirtió que las pesquisas continuarán pues saben de más puntos clandestinos; algunos ya habían sido sancionados anteriormente y optaron regresar a la ilegalidad. En Ciudad del Carmen encontraron 33 puntos y en Campeche, 24.
El funcionario señaló que la multa máxima es de 49 mil pesos, decomiso del producto, clausura del lugar y detención de uno a cuatro años de cárcel; los lugares quedan marcados y quienes sean descubiertos comprando o consumiendo, como ya ha pasado, serán turnados ante las autoridades.
Mencionó que Carmen, Campeche y Calkiní son los lugares con más denuncias sobre clandestinaje; incluso hay reportes con nombres y están vinculados a funcionarios.
Asimismo, han habido 13 clausuras preventivas más en la ciudad a negocios que no han respetado la sana distancia y que no figuran en establecimientos de nivel esencial. Éstas no conllevan sanción o multa, pero Rodríguez Adam hizo énfasis en que deben operar de la mejor manera posible, poner los filtros sanitarios a las puertas de los comercios y estar al pendiente de las alertas en el Semáforo Nacional de Reactivación, en el que Campeche se mantiene en color naranja.
Edición: Enrique Álvarez
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya