Ante el inminente inicio del ciclo escolar 2020-2021, de manera virtual, este 24 de agosto, padres de familia calculan que gastarán entre 500 y mil 500 pesos en útiles escolares, dependiendo del grado que cursen sus hijos y la calidad de los materiales. Muchos de ellos optarán por el reciclaje.
Algunos padres de familia expusieron que la “nueva normalidad” tiene sus ventajas, ya que al haber concluido las actividades presenciales a la mitad del ciclo escolar anterior y que éste inicie de forma virtual, momentáneamente ahorrarán en mochilas, uniformes y zapatos escolares.
Hasta 2 mil 500 pesos
Martín Barrera Mendoza explicó que desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de clases de manera virtual, conociendo los útiles que utilizan sus hijos de manera general, comenzó a comprar colores, lápices, plumas, sacapuntas y cuadernos, aprovechando las ofertas que se presentaron en algunos establecimientos.
“De manera normal, cada año se gastaban entre mil 500 y los 2 mil 500 pesos en los útiles escolares de los niños, ya que se adquirían mochilas y otros artículos que en esta ocasión no fueron solicitados, los cual representa un ahorro en estos tiempos de crisis para la economía de algunas familias”, indicó.
Expuso que, de la misma manera, la suspensión de labores presenciales en las escuelas a la mitad del ciclo escolar pasado permitió que muchos de los útiles escolares quedaran en buen estado, por lo que pueden ser utilizados en este nuevo período.
Maestro impulsa ahorro
Por su parte, Georgina López Velázquez, madre de dos menores, refirió que el maestro de la primaria de sus hijos, consciente del gasto que las familias hicieron para concluir el ciclo escolar anterior, con la adquisición de carpetas y hojas de tamaño carta, ahora “nos pidió que los alumnos sigan trabajando con ellos y los que deseen, que adquieran libretas, pero ello nos permite un ahorro a quienes no contamos con muchos recursos económicos”.
Dijo que su preocupación radica en el uso de la tecnología, ya que ella y su esposo trabajan y solamente cuentan con una computadora y sus teléfonos celulares, los cuales no pueden dejar al uso y cuidado de sus hijos mientras ellos laboran, “pero estamos buscando las alternativas para que cumplan con sus clases”.
Edición: Ana Ordaz
Consolidación de proyectos estratégicos para la entidad, una de las prioridades del grupo
Ana Ramírez
Policía Turística y Unidad K-9 amplían cobertura en la franja costera para proteger a visitantes y trabajadores del sector
La Jornada Maya
Realizan función en domo de la colonia Villamar I, con la participación de alumnos de seis gimnasios del municipio
La Jornada Maya
El ambiente será muy caluroso, pero entre las 3 y 6 de la tarde ingresará el frente frío
La Jornada Maya