Pescadores del Camino Real vuelven a bloquear la avenida Costera de Campeche

El jueves entregaron una lista con los artículos perdidos durante el operativo
Foto: Fernando Eloy

Ante la falta de compromiso de las autoridades estatales y federales que acordaron con los pescadores del Camino Real el jueves -reunirse el viernes a las 10 horas-, los hombres de mar decidieron bloquear nuevamente, pero ahora ambas vialidades para presionar al Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado (Inpesca) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Luego de dos horas bloqueada la avenida Costera, les notificaron que mandarán un comité de al menos 10 personas a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para el diálogo, pues por motivos de agenda, quienes encabezarían la mesa de autoridades se retrasaron. Además que estaban afinando los acuerdos.

La reunión fue a puerta cerrada, y hasta el corte de la edición no habían salido. Sin embargo, los pescadores mencionaron que esperarían la buena voluntad del Gobierno de Campeche, quienes el jueves se llevaron una lista de peticiones, sobre todo lo perdido durante el decomiso y levantamiento de objetos en la zona federal marítima el día anterior.

De igual manera, en esa lista aprovecharon para hacer solicitudes de lanchas, motores fuera de borda, neveras, entre otros equipamientos necesarios para la labor de los pescadores, pues señalaron las malas temporadas de pesca desde hace ya algunos años, razón a la que Edward Ceballos Alejandre, director de Inpesca, se comprometió a gestionar.

Durante el plantón, pescadores que salieron a la mar y regresaron con producto, así como quienes lograron sacar algunos ejemplares y los llevaron a almacenar a algún lugar seguro, comenzaron a vender en el área donde estaban las palapas y chozas, por lo que hubo limpia de pescados.

Algunos afirmaron que son 50 años de laborar en el área, sin que antes les dijeran algo las autoridades, por lo que se encuentran en un proceso de duelo entre molestia y nostalgia, pues aún no saben cuál será el futuro de su punto de venta.

Finalmente, aseguraron que de no quedar satisfechos con las propuestas del estado y la Federación, estarían realizando a la brevedad un llamado a los medios de comunicación para dar a conocer lo que no les pareció, lo que sí, y lo que buscarán mejorar por el bien de ellos y sus familias.


Notas relacionadas:



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

FGR detiene en Michoacán a 'El Gallo', presunto líder de 'Cárteles Unidos'

Es señalado como responsable del tráfico de narcóticos a Kansas City, EU

La Jornada

FGR detiene en Michoacán a 'El Gallo', presunto líder de 'Cárteles Unidos'

Eyaculación regular, mediante actividad sexual o masturbación, produce espermatozoides de mayor calidad: estudio

Períodos prolongados de abstinencia sexual se asocian con un mayor daño en el ADN, revela

La Jornada/Afp

Eyaculación regular, mediante actividad sexual o masturbación, produce espermatozoides de mayor calidad: estudio

Combis retienen a 'colectivo pirata' que salió de Calkiní a Campeche

Coferes argumentan que llevan cinco denuncias por escrito ante la Artec sobre dichos vehículos

Jairo Magaña

Combis retienen a 'colectivo pirata' que salió de Calkiní a Campeche

Pescadores del Camino Real vuelven a bloquear la avenida Costera de Campeche

El jueves entregaron una lista con los artículos perdidos durante el operativo

Jairo Magaña

Pescadores del Camino Real vuelven a bloquear la avenida Costera de Campeche

<