Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
27/03/2026 | San Francisco de Campeche
Bajo el argumento de que llevan cinco denuncias por escrito ante la Agencia Reguladora de Transporte del Estado de Campeche (Artec) sobre la presencia de combis piratas, al menos tres vehículos de la cooperativa Tu Tii Pi Kiin retuvieron una combi de color blanco que salió de la ciudad de Calkiní a la capital y subiendo pasajeros.
La combi en cuestión no tenía logos ni insignias de transporte, mucho menos algo que la identificara como una unidad de transporte público del Estado de Campeche. Lo que sí tenía era número económico, placas federales de turismo y pasajeros que admitieron el uso de la unidad como transporte a la capital.
En conjunto, choferes y la presidenta de la cooperativa, Mairely Uc Tun, retuvieron la unidad tras comprobar la operatividad como transporte público pirata, llamaron a la Artec para hacer el reporte y solicitar un inspector para la retención legal de la unidad, pero estos no respondieron.
Quienes sí llegaron fueron elementos de la Policía de Campeche, pues el chofer retenido denunció privación ilegal de su libertad. Cuando los elementos tomaron nota de los hechos, presionaron a la Artec para que mandara a los inspectores, pues era un tema en el que ellos no podían actuar. Lo que obligó al órgano de transporte a trabajar.
Más tarde, tras la retención del vehículo y la entrega de la multa al chofer, los transportistas legales arribaron a la Artec para reclamar el desinterés de atender una demanda genuina de trabajadores del transporte público, pues mientras la autoridad no hace su trabajo, comprobaron que sí existe el transporte pirata a beneplácito de la dependencia y su director, Eduardo Zubieta Marco.
Ante la negativa de atención, esto molestó más a los transportistas y su líder, por lo que amenazaron con llamar a sus compañeros, a los integrantes del Movimiento Nacional Transportista, y tomarían las oficinas para obligar a las autoridades a atenderlos y trabajar.
Minutos después de la amenaza, Zubieta Marco convocó a prensa, y aseguró que están tomando medidas inmediatas para regularizar el transporte, como la retención de dicha combi pirata, así como cuatro unidades de InDrive del año pasado; sin embargo, Uc Tun le reviró que es una mentira, y que esas retenciones se dieron por el trabajo de los transportistas.
Finalmente, el funcionario se justificó alegando que por años todos hicieron lo que quisieron y no hubo control ni regularizaciones, por lo que hacen lo humanamente posible con el personal a disposición, así como los recursos, pero reiteró que ejercen acciones inmediatas. La líder transportista volvió a contradecirle.
Edición: Estefanía Cardeña